IMPORTANTE ANÁLISIS: Preguntas al técnico de Claro Manuel Antonio Regalado


 Por Isabel García Jiminian
Profesora de Sicología en NJ


Como muchos dominicanos y dominicanas que residen en el exterior, he venido dándole seguimiento a los acontecimientos que siguieron a la suspensión de las elecciones municipales en la República Dominicana.

Los partidos políticos, de uno y otro bando, aunque no se han acusado directamente, han insinuado que uno u otro fue el causante de los fracasados comicios, y la Policía Nacional, incluso, ha llegado a afirmar que el coronel de la avanzada de Luis Abinader, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el técnico de Claro Manuel Antonio Regalado, “son colaboradores de los autores principales del fallo al sistema de votos automatizado”.

Líderes de los partidos de oposición han acusado al oficialismo de tomar a estos profesionales dominicanos como chivos expiatorios, y el expresidente Leonel Fernández dijo que la investigación es “un método de distracción” empleado por el oficialismo.

Quisiera creer, para el bien del país, que en la suspensión de las elecciones municipales no hubo manos oscuras, que todo se trató de una falla técnica de los equipos, y que, por lo tanto, no hay culpables.

Pero todas las informaciones relativas al técnico de Claro que han salido a la luz mueven a suspicacia. ¡Todas!

La primera que me llamó la atención fue el hecho de que el técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado, se negara a dar la clave de su teléfono celular a las autoridades que lo interrogaban.

Y de ahí se deriva mi primera pregunta: Si no tiene vela en ese entierro, ¿por qué no la dio?

Mi madre me enseñó a ponerme en el lugar del otro antes de juzgar, y eso es lo que he hecho en este caso. Yo, si hubiera sido el técnico de Claro, no sólo le habría dado la clave del teléfono, sino que también colaboraría sin ningún problema con las autoridades.

Pero no, el técnico de Claro se negó a dar la clave, lo que resulta un tanto absurdo porque él sabe muy bien que la policía cuenta con métodos especializados para entrar en un teléfono.

¿Qué quería ocultar? Aparte del chat con el coronel, ¿tenía informaciones o datos que lo involucraban con la trama?

Otra pregunta que desearía formularle al técnico de Claro es por qué, como él mismo afirma en su conversación por WhatsApp con el coronel, él estaba dispuesto a conseguir una guagua de la empresa Claro para sacar unos equipos de la Junta, pese a saber que iba en contra del protocolo y las normas.

Si no estaba involucrado en la supuesta trama, ¿por qué ESTABA DISPUESTO a conseguir la guagua cuando él mismo afirma que “es peligroso”?

¿Y por qué era peligroso?

Era peligroso porque el técnico de Claro sabía que lo que estaba ocurriendo en la Junta no era normal y él ‘estaba dispuesto’ a colaborar en ello.

Y la pregunta más importante es esta: ¿Por qué el técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado, no informó a sus supervisores de lo que estaba sucediendo, y sólo se limitó a informar a un oficial que él sabía guardaba relación directa con Luis Abinader?

No, el técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado, no ha actuado como un simple técnico. Manuel Antonio Regalado ha actuado como una pieza de este engranaje, una pieza de baja importancia, pero una pieza al fin.

Ya sabemos el vínculo que tiene el coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta con Abinader. El coronel no solo fue asignado a la avanzada de Abinader, fue el propio Abinader quien lo pidió para que formara parte de su escolta. Y esto ni es sospechoso ni criticable. Si yo fuera candidato a la Presidencia me gustaría rodearme de gente de mi confianza, gente leales a mí, e imagino que esos requisitos los llenaba el coronel.

Pero el técnico de Claro, ¿con quién está vinculado? ¿Con qué grupo se identifica?

A juzgar por unas fotos y un video colgados en las redes sociales, el técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado, tiene relaciones directas con el grupo de Leonel Fernández. En las imágenes se le ve en un acto, no como público sino al lado de Manuel Crespo, el delegado ante la Junta de la Fuerza del Pueblo, el partido de Leonel Fernández.

Manuel Crespo negó que el técnico es quien aparece en las fotos y el video en un acto suyo, pero es demasiado evidente que, si no es el técnico de Claro, es su gemelo.

Hay una frase que el técnico de Claro escribe en el chat con el coronel que me dejó intrigada: “Las garras del León”. ¿A quién se refería el técnico con “Las garras del León”? ¿Qué candidato tiene el apelativo de “León”?

Ojalá, repito, esté equivocada. Que se haya tratado de una simple falla técnica. Pero si hay un culpable, la OEA lo debe señalar en su investigación independiente para la tranquilidad del país.

Related

Opinión 2945460481472516281

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item