ARTICULO: Danilo y un Apagón que Me Tiene Chivo


Por Rubén Moreta
Previo a la alocución nocturna del Presidente Danilo Medina del pasado viernes17 de abril, se produjo un apagón nacional. 
Fue un casi blackout, porque un vocero de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se adelantó a decir que solo se había caído 70% del sistema eléctrico interconectado.  Se apagaron muchas provincias del Cibao, del Este, del Sur, el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, lo que provocó que el discurso del primer mandatario se retrasara casi cincuenta minutos.
¿Cómo es eso de que a punto de hablar el Presidente se produce un semi blackout? Está rara, muy rara esa interrupción eléctrica. Y lo peor, que no hubo régimen de consecuencias para técnicos y funcionarios responsables de esa área.  ¿Estaban enviando un mensaje de cobro los generadores privados por deudas pendientes?
No me gustan las teorías de conspiraciones, pero puede tener lógica, sentido y no es descartable que, en medio de las expectativas de la plática del primer mandatario para intentar alivianar las aprensiones del país frente al leviatán del coronavirus, “alguien” del litoral político opositor no quisiera que el Jefe de Estado hablara porque temía que su mensaje redituara en favor de los actuales amos del poder e indujeron el cuasi blackout. 
Le pregunte a un exalumno –ya ingeniero eléctrico- si se puede hacer esto y me respondió sin ambages: “Claro Profesor, con un sabotaje.  Un ciberataque al sistema eléctrico puede lograr apagarlo o alguien de adentro también”.
Pero si el apagón “me puso chivo”, más aturdido me dejó la explicación que se dio al día siguiente sobre las causas del abrupto corte eléctrico del viernes en la “era del coronavirus”: que dizque se debió “al contacto que hacen las colas de chichiguas con las redes eléctricas”.
¡Anda pal carajo! ¿Que una chichigua provocó un apagón nacional?  Eso no se lo creen ni en Chalona.
Ahora bien, ¿fue un plan auto infligido para victimizar al Presidente y querer encaramar su popularidad para justificar su continuidad al frente del Estado más allá del 16 de agosto del 2020, porque la covid 19 puede impedir las elecciones reprogramas de julio? 
Ay dios o Liborio…No escribo más.
El autor es Periodista.

Related

Opinión 3341885148809713321

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item