Según la encuesta ABC Marketing: Luis Abinader ganaría en primera vuelta con el 55.6% de los votos

SANTO DOMINGO, R.D.-Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtendría un 55.6% de la preferencia electoral, mientras que Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alcanzaría un 26.5%; Leonel Fernández, candidato del partido Fuerza del Pueblo (FP), lograría un 14.5% y por otros votarían un 3.4%, según la firma encuestadora ABC Marketing .
La firma peruana pronostica que el candidato del PRM ganaría también a Castillo y a Fernández, en un escenario de segunda vuelta, de acuerdo con la encuesta que fue aplicada del 13 al 16 de mayo y financiada por el empresario José Manuel Almonte.
A nivel nacional se aplicaron entre 1,000 personas en edad de votar, mediante entrevistas telefónicas en zonas urbanas, con nivel de representatividad del 80% del padrón electoral, con un margen de error de más o menos 2.1% y un nivel de confiabilidad de 95%.
A la pregunta ¿en un supuesto escenario de una segunda vuelta, por cuál candidato presidencial votaría usted? En un primero, Abinader alcanzaría un 58.7% frente a Castillo que obtendría un 35.6%, un 5.7% no opinó; en otro, Abinader lograría un 59.8% y Fernández un 35.5%, un 4.7% no opinó y en un tercero, Castillo alcanzaría 35.6% y Fernández 27.6%. Un 36.8% no respondió.
Concurrencia electoral
En la encuesta, copia de la cual se remitió a Diario Libre, se preguntó a los entrevistados si concurriría a votar ante las circunstancias que está pasando el país y el 65.3% dijo que iría a votar, el 14.3% no lo haría, un 14.5% lo estaría pensando y el 4.9% no opinó.
De igual modo, el 76.8% de los entrevistados rechazó que se procure prologar más del 5 de julio la fecha de las elecciones presidenciales, mientras que un 17.8% la favoreció y un 5.4% no opinó.
Cualidades de los candidatos
A la pregunta ¿al margen de su preferencia política, quién de los candidatos ha caminado más y ha estado más cerca del pueblo, preocupado por ayudar a los menos favorecidos? el 50.7% dijo que Abinader, un 36.7% Castillo, el 9.9% Fernández y el 2.7% otro.
Cuestionado sobre quién considera líder de la oposición, el 63.6% dijo que Abinader y el 30.2% Fernández, mientras el 6.2% otro. Se les preguntó también sobre el candidato por el que nunca votaría y el 38.9% dijo que por Castillo, el 37.8% por Fernández y el 17.8% por Abinader y por otro un 5.5%.
Desempeño de los partidos
Se les preguntó a los encuestados cómo calificaría el desenvolvimiento de los partidos políticos en general en esta crisis sanitaria. En el caso del PLD, el 53% la consideró regular, un 21.4% bueno y un 25.6 malo.
En relación al PRM, un 48.3% lo entiende bueno, el 33.0% regular y un 18.7% malo, en tanto que para la Fuerza del Pueblo, el 45.6% malo, un 29.9%l regular y el 24.5% bueno.
También se preguntó cuál de las propuestas de los partidos políticos van acorde a la realidad actual del país, el 64.5% considera el cambio que representa el PRM, un 24.3% dice que la continuidad en la ejecución de obras del PLD y un 11.2% se refiere a la experiencia del candidato del partido FP.
Sobre ABC Marketing
ABC Marketing está registrada y autorizada por la Junta Central Electoral (JCE) para hacer encuestas y estudios políticos de opinión en la República Dominicana. Con sede en Lima, Perú, ABC Marketing se especializa en Marketing e Investigación de mercado, con más de 18 años asesorando a gobiernos, partidos políticos, organizaciones y corporaciones en Perú y diversos países de Latinoamérica. Con una red amplia de personal con un sólido conocimiento de idiosincrasia de la región, abastece y expone información relevante a empresas, gerentes, funcionarios y candidatos políticos, aportando en la planificación de sus campañas y estrategias. Más información en www.abcmarketing-consultoría.com

Related

Política 1243764540757088710

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item