ENTERESE AQUI: ¿Cuáles fueron los comicios más difíciles celebrados en el país tras el nacimiento de la democracia?

JCE invertiría 1,128 pesos por posible votante en los próximos comicio
SANTO DOMINGO, R.D.-Cada elección celebrada en la República Dominicana tiene sus matices que la hacen única, según las circunstancias en las cuales se desarrolla.
El país realizó las elecciones generales de 1962, que fueron las primeras después del fin de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y se consideran como las primeras verdaderamente libres en la historia del país.
Sin embargo, esto no quiere decir que después de Trujillo, celebrar comicios no haya tenido sus dificultades.
Para el historiador y periodista Adriano Miguel Tejada, las elecciones de 1978 “fueron graves debido a su consecuencia final”, y es que al partido ganador (Partido Revolucionario Dominicano) le fue escamoteada la mayoría en el Senado de la República.
Tejada, quien además es director de Diario Libre, también incluye las de 1994 por la crisis constitucional que creó y porque el acuerdo político parió una reforma constitucional que trajo cambios fundamentales en el organigrama político. Por ejemplo, le quitó las posibilidades al Senado de elegir jueces, se evitó la reelección presidencial, entre otras, dijo durante su participación en el programa de televisión Edición Nocturna, transmitido por CDN, canal 37, y conducido el periodista Miguel Guerrero.
Mientras, para el escritor e historiador Rafael Pérez Modesto los comicios 1974 “fueron una falsa total”, puesto que Joaquín Balaguer fue prácticamente solo como candidato presidencial.
De igual forma, considera el 1978 como otro año en el cual se realizaron unas difíciles elecciones en la República Dominicana. “Se paralizó totalmente el proceso electoral ya avanzado y hubo una situación, práctimaente, de un golpe de estado”, señaló.
El también gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) habló igualmente de las elecciones de 1994, donde hubo menos hostilidad: “Los resultados electorales obligaron, por condiciones internas y condiciones externas... el país estuvo al borde de una segunda guerra civil, posterior al aniquilamiento, ajustamiento, de Trujillo”.
Pérez Modesto apuntó que tras esas elecciones, lo que ha habido son enfrentamientos y situaciones “que han sido manejables”.
Este domingo 5 de julio la República Dominicana celebrará elecciones presidenciales y congresuales, las primeras de Américas Latina en medio de la pandemia del coronavirus.
TOMADO DE: DIARIO LIBRE

Related

Política 1311637021089397431

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item