ENTERESE: ¿Qué mecanismo se utilizaría para sustituir a la diputada electa de Mao fallecida por Covid-19?


Por: Ramón Pérez Reyes

Santo Domingo, RD.-En la República Dominicana un legislador adquiere la categoría como tal una vez la Junta Central Electoral emite una proclama con los ganadores de las elecciones donde ese candidato y salió victorioso
Así lo establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral, la numero 15-19 y en tal sentido la fallecida diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la provincia Valverde, Zaida Polanco, se considera como una legisladora .
Es que precisamente, la JCE aprobó y publicó este viernes la declaración de ganadores de las candidaturas de diputados por provincias y circunscripciones territoriales, diputados nacionales por acumulación de votos y diputados de la comunidad dominicana en el exterior de las elecciones del pasado 5 de julio del 2020, para el período constitucional 2020-2024.
En la resolución 68-20, la JCE declaró oficialmente los resultados contenidos en la Relación General Definitiva del Cómputo Electoral en el Nivel de Diputaciones y proclamó 178 Diputados (as) por Provincia y Circunscripción Territorial, 5 Diputados (as) por Acumulación de Votos a Nivel Nacional y 7 Diputados(as) Representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior, a los candidatos que obtuvieron la mayoría de votos en sus respectivas demarcaciones. 
Con esto quedó valida la escogencia de Polanco, la que solo tenía pendiente recibir su certificado.
Proceso 
De acuerdo con el artículo 77 de la Constitución cuando hay “vacantes de senadores o diputados, la cámara correspondiente escogerá a su sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló”.
Para cubrir la vacante de la fallecida diputada de Mao, Valverde, Zaida Polanco, debe regir lo que dice la ley y los reglamentos de la Cámara de Diputados
“Ahora existe la vacante, el PRM (partido al que pertenecía) debe depositar el 16 de agosto el acta de defunción en la Cámara,  ahí se establece la vacante”, explicó ayer Rogelio Genao, uno de los más veteranos legisladores, que hoy es senador electo por la provincia de La Vega.
Explicó además  que el PRM tiene un plazo de 30 días para presentar una terna (de tres personas) para que los diputados escojan uno en sustitución.
“Entonces se sigue el mismo procedimiento que ha sido uso y costumbre”, agregó.
¿Cuál ha sido la costumbre?
Genao con eso se refiere a que es a los partidos que les corresponde proponer los sustitutos y a los diputados finalmente escogerlos.
El uso y costumbre en el Congreso Nacional es que casi siempre eso recae en un familiar cercano, esposa, esposo o hijos.
Esto ha sido así en los casos de fallecimientos o en las renuncias cuando un legislador es designado en otro puesto de la administración pública.
Los últimos casos
La señora Aracelis Duarte fue escogida como diputada de Santo Domingo Oeste en sustitución de su fallecido esposo Pablo Adón.
Adón, quien era diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), falleció luego de padecer serios quebrantos de salud, el 16 de marzo del 2012, en su residencia.
En enero de este año, el señor Juan Carlos Martínez Estrella (Juancho), esposo de la fallecida diputada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Inés Bryan, asumió el puesto de la legisladora en la Cámara de Diputados.
Aunque con los dos anteriores se cumplió con la tradición y se escogió a un familiar sin dificultad,  hubo uno que si dio problemas, la escogencia del sustituto del fallecido legislador de San Cristóbal, Héctor Peguero Maldonado, quien murió en enero de este año en un hospital de Estados Unidos.
La disputa vino porque el Movimiento Democrático Alternativo (MODA) presentó una terna para sustituirlo, pero ante la Cámara de Diputados fue depositada otra del Partido Liberal Reformista (PLR).
El origen de la disyuntiva estuvo en que Peguero Maldonado fue electo diputado en el 2016 por el PLR, pero luego pasó a las filas del MODA.
Finalmente  ganó el PLR y la vacante fue ocupada en mayo pasado por Saulo Sierra Valenzuela.
Ese mismo día la Cámara juramentó a otros cuatro diputados que sustituyeron a cuatro renunciantes porque fueron electos en las elecciones municipales de abril.
Así se sustituyó a Santo Ramírez, quien renunció el pasado 23 de abril como diputado, después de ser electo alcalde de Baní. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sometió una terna integrada por Héctor Moscat, quien lo sustituyó; Marisol Romero y Jeyson Oscar Romero.
El PRD también sometió una terna para sustituir a Ramón Toribio, quien fue electo alcalde de Guayubin, integrada por Ruth del Carmen Reynoso (electa diputada en la sesión), Hanys Vásquez y Jorja Dominica Cruz.
El PRSC sometió una terna integrada por Braulio de Jesús Espinal (que fue electo diputado), Miguel Torres Cruz y Jorge Lugo, para sustituir al diputado Alfredo Reyes, electo alcalde de San José de las Matas.
El PLD envió la terna integrada por José Rafael Mendoza (electo en la sesión), Nancy Prensa y Ramón Ernesto Carmona, para sustituir al diputado Carlos Guzmán, electo alcalde de Santo Domingo Norte.
Otros casos recientes de sustituciones fueron el  de Elías Serulle, nombrado como embajador, para que su esposa Lourdes, ocupara su posición.
Nidio Encarnación sustituyó a su entonces enferma madre y quien finalmente falleció, Eufrasia Santiago Merán,  como diputado por San Juan.
Y tiempo antes, Vinicio Castillo sustituyó a su hermano Pelegrín, quien fue designado Ministro de Energía y Minas.

Related

Política 7364900924286839158

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item