ARTICULO: CONVERSIÓN- ARREPENTIMIENTO V/S EGOCENTRISMO



POR: MERCEDES ROA M.A

Inicio mi artículo de esta semana deseándoles a todos mis amigos y amigas mucha salud y que continúen el distanciamiento social y los cuidados necesarios para que podamos un día poder volver a compartir y sentir ese abrazo que nos caracteriza y que este COVID -19 nos ha quitado.

Quizás a muchos les extrañe mi artículo de la semana, pero, me atrevo a hacer este escrito en virtud de algunas reflexiones que he hecho en estos días que me toco hacer un aislamiento de cuarentena por haber estado expuesta con algunas personas contagiadas, y que gracias a dios Salí negativa.

Esto me Sirvió para conocer realmente a muchas personas, y además hacer algunos análisis, de lo que muchas personas suelen ser. Y de tantos calificativos que he escuchado en las redes sociales me llamaron sobremanera las palabras Arrepentimiento, Conversión y Egocentrismo.

Y es que podemos definir el termino Arrepentimiento primero como  uno de los primeros principios del Evangelio el cual  es esencial para nuestra felicidad en esta vida. 

El arrepentimiento es mucho más que limitarse a reconocer que se ha obrado mal,  es un cambio en la manera de pensar, de uno mismo y del mundo,  implica apartarse de los malos instintos y volverse  en busca del perdón, aprender a inclinar la cabeza y saber cuándo no estamos siendo justos. 

Que no clame el amor a Dios y el deseo sincero de obedecer Sus mandamientos en vano.  Pero,  mucho menos pensar que los demás tienen que creer tus mentiras, dudando así de la capacidad de pensar de los demás.

Pero, cuando veo la palabra conversión y por su significado creo que muchas personas aún no se  han detenido en el camino para ver que CONVERSIÓN es una  práctica religiosa por la que una persona adopta como propias las creencias de la comunidad de creyentes a la que se incorpora.

Pero   Cuando dicha práctica se realiza por alguien que tenía una creencia religiosa previa y diferente de la que asume, desde ese momento pasa a ser considerado por la comunidad creyente abandonada como un apóstata o un renegado.

Y es precisamente lo que le ha ocurrido a mucha gente se hicieron fieles creyente  (y no precisamente de una religión)  de algo que era lo que practicaban, pero de repente zaaaa  son los renegados  y apostata de un pueblo.

Pero me deje ir por mis pensamientos y llegue a lo que es el Egocentrismo Y es que me he atrevido a entrar en este mundo por comprender un poco del mundo gnóstico, ya que llevo varios años haciendo algunos cursos sobre gnosis.

Y es que Comprender la esencia del pensamiento dogmático, su estructura y su procesamiento de la información es fundamental para lograr una apertura inteligente de la mente. Por lo que me atrevo hacer referencia de tres aspectos claves que conforman la manera de pensar dogmática.

Egocentrismo  es cuando el mundo gira a mi alrededor,  te conviertes en   arrogante, en soberbio, en que   yo lo sé todo, se caracteriza por la  ausencia de aceptar las  autocrítica Te  pones intolerante  a la crítica, se pone tan altanero/a  que esa persona nunca se equivoca. 

En esta cuarenta penosamente he tenido que ver como persona ni siquiera por esto que estamos pasando en el mundo y que no ha tocado a los Dominicanos muy de cerca,  han podido desprenderse de ese ego de que el mundo gira a su alrededor.

Las personas egocéntricas ven el mundo desde su propia perspectiva y desconocen que los demás puedan tener puntos de vista diferentes, fiables y racionales. Ellos son ellos y solo ellos nadie más, son los pioneros de todos los puntos de vista.

He podido percibir  durante estos días que estamos llenos de ese tipo de personas, con esa  incapacidad de reconocer que los otros pueden pensar de forma distinta. Y prefieren  destruir  cualquier relación u opción de diálogo o amistad si no son ellos.   Las demás personas de su entorno tienen obligatoriamente que pensar igual que ellos.

Se ofenden cuando alguien no coincide con su manera de pensar, y rápidamente resaltan la diferencia  «No eres de los nuestros»« No eres Agradecido» o    «No estás en mi equipo.»  Y que pena. Porque  Se necesita domar ese Ego interno. Y saber el valor de cada persona.

Y termino diciendo que esas personas Egocentristas aún creen que el sol gira alrededor de la tierra.


Related

Opinión 8848803703194197333

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item