¿Por Qué los Sanjuaneros Debemos Sentir Orgullo de ser Descendientes del Cacique Caonabo?

Cacique Caonabo (@CaonaboCacique) | Twitter
Por Rubén Moreta 
Los sanjuaneros debemos sentir orgullo por ser descendientes del cacique Caonabo, el más audaz defensor de su raza. El valiente Caonabo fue el iniciador de la resistencia anticolonial en la isla La Española.  Asumió con fiereza la defensa de su raza contra el proceso violento de conquista llevado a cabo por los colonizadores europeos. 
El intrépido Caonabo enfrentó enérgicamente a los invasores desde que estos instalaron el primer emplazamiento militar en el cacicazgo de Marién (el Fuerte de la Navidad). En 1493, Caonabo y sus guerreros atravesaron la Cordillera Central de la isla, caminaron más de cuatrocientos kilómetros y ajusticiaron a los treinta y nueve hombres que dejó el Almirante Cristóbal Colón al mando de Rodrigo de Triana en el Fuerte de la Navidad.  Todos fueron liquidados como castigo por los desmanes y abusos que cometieron en contra de nativos.  
El firme rechazo de Caonabo a la conquista insular fue un digno ejemplo de rebeldía e impugnación a un orden que avasalló a los de su raza.  Por eso, este cacique merece ser recordado siempre como un gran líder antiesclavista y ponderado como se recuerdan a los grandes héroes nacionales con actividades conmemorativas en las escuelas, liceos, colegios y universidades por ser el sembrador de la semilla de la lucha por la libertad en las tierras del Nuevo Mundo.  
El autor es Profesor UASD. 

Related

Opinión 4297936486861861774

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item