ARTICULO: ¿Quién Fue Tenguerengue?

Telesistema
Por: Rubén Moreta 
Tenguerengue es una de las palabras más populares en el municipio de San Juan de la Maguana.  Además del arroyo que atraviesa la entrada Este de la ciudad, la principal empresa de transporte y otros negocios llevan ese nombre. 
Pero Tenguerengue no fue ningún personaje popular o histórico que vivió aquí o fue protagonista de algún hecho social, político, cultural o patriótico en el municipio de San Juan de la Maguana.  
La palabra Tenguerengue se refiere exclusivamente a las características singulares de un pequeño riachuelo que atraviesa la parte este de la ciudad sureña de San Juan de la Maguana.  
El vocablo Tenguerengue, significa "sin estabilidad, en equilibrio inestable", según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.   
Esos dos elementos caracterizan al joven riachuelo Tenguerengue, el cual posee aproximadamente 4.8 kilómetros de extensión, con un cauce inestable, anémico, en estiaje la mayor parte del año.   
Insisto en afirmar que ese arroyo se llama Tenguerengue, por el encogimiento de su cauce, el cual solo aumenta cuando se producen lluvias.  Pero en períodos lluviosos, es “una fiera”, que causa inundaciones y daños inmensos en el populoso sector de Villa Flores. 
El autor es Profesor UASD. 

Related

Opinión 7163840005995784167

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item