ARTÍCULO: UNIFICACIÓN DEL PLD V/S CONTINUIDAD DE LA DIVISIÓN


POR: MERCEDES ROA, M.A

Cuando escucho hablar de unificación no sé porque llega a mi cabeza la palabra DIVISIÓN.   Y es que  tal parece que abogar por unificación es una palabra que está muy lejos de los planes de quienes la utilizan.

El capital más valioso que puede tener un partido son los compañeros que hacen vida en las bases, bases,  que siempre es utilizada cada vez que un jerarca político los quiere utilizar. 

El Partido de la Liberación Dominicana lo han Cohesionado todo esos turpenes que proceso tras procesos viven dividiendo  las bases a su antojo para conseguir sus objetivos comunes,  no permitiéndoles pensar, avanzar y mucho menos crecer y lo más penoso siempre usando la palabra unificación cuando en la realidad es división. 

Hago un paréntesis y me pregunto: Acaso no saben el significado de la palabra UNIFICACIÓN?
Y es que el PLD solo se compone de pasar de generación en generación como una herencia a sus familiares y amiguitas  las posiciones políticas. 

Podemos  afirmar que un dirigente político  es democrático sólo cuando tiene  una competencia real  No cuando se convierte en el más ruin y villano demagogo.

Y es que el político DEMAGOGO es la  estrategia utilizada para conseguir el poder político que consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica, la desinformación, la agnotología, la propaganda y el chantaje político a su favor.

Y es por todo eso que estoy totalmente de acuerdo con las doctrinas de Aristóteles quien definió  la demagogia como la forma corrupta o degenerada de la Democracia,  que lleva al individuo de un  actuar de forma  tiránico con  las clases inferiores o, más a menudo, de muchos o de unos que gobiernan en nombre del pueblo. Y es que san juan de lleno de ellos. 

Aristóteles sostenía además que cuando en los gobiernos,  en este caso los partidos,  la ley es subordinada al capricho de los muchos, definidos por él como los "pobres", surgen los demagogos que halagan a los ciudadanos, dan máxima importancia a sus sentimientos y orientan la acción política en función de los mismos. Aristóteles define por lo tanto, al demagogo como “adulador del pueblo” para utilizar al pueblo.

Los políticos demagogos, es un término y una forma muy usual en nuestro ambiente sanjuanero  político, más en tiempos de elecciones. 

Cuando se aproximan las elecciones los mismos suelen fluir en masas y consensual al pueblo a que lo siga y a ofrecerle villas y castillas las cuales serían las mejores opciones para resolverles sus problemas siempre y cuando lo sigan a   ellos. 

 Cosa esta que en esta ocasión el PLD no escucho a su base, y quisieron muchos endiosado pensar que eran los dueños de este pueblo y no pensaron en quienes buscan los votos. 

Ahora hablan de dejar atrás las diferencias, de unificación, de trabajar como un solo hombre, aquí aclaro las mujeres no representamos nada, el género está muy explícito en san juan y usan la palabra igualdad  a su conveniencia.

Será que ya se aproxima el lX congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina. 

Como piensan unificar a los compañeros si es que estos 16 años  solo fue para los familiares y amigas más cercanos.

Y es que la estrategia utilizada para conseguir el poder político consistió en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas de los compañeros  para ganar apoyo popular. Frecuentemente mediante el uso de la retórica, la desinformación, la agnotología y la represión  política. 

Acaso los dueños del PLD en san Juan saben ¿En qué momento estamos?

Se les olvido que convirtieron el PLD con su demagogia en Populista. Y si se les olvido para concluir les voy a recordar que:

El populismo existe con rasgos propios, cuando todo se reduce al antagonismo del pueblo contra una élite. Pero es importante diferenciar entre demagogia y populismo.

 Es demagogia decir “mañana acabo con el desempleo”; el populismo, en cambio, afirma que hay una élite quitándote el empleo y que te lo va a devolver como reparador de la democracia. 

El populismo tiene elementos concomitantes con el nacionalismo; en ambos casos se está diciendo que lo que sostiene el contrato social es la identificación emocional de aquellos que forman un pueblo o una nación. Y ahí la mediación de los líderes o las élites es decisiva.

La revolución, el romanticismo político, está planteando en cambio un anhelo de totalidad que se realizará en el futuro. A diferencia del nacionalismo, que es más nostálgico.

Entonces porque me quieren hablar de unificación, si unificación es el todo No las partes.

Related

Noticias 3337128738686164378

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item