ERES DOMINICANO SI ...



Lucha por la libertad! Una breve historia de la República Dominicana | Casa  de Campo Living
Por: Adolfo Suárez. Sociólogo

Te ofendes cuando te dicen "amemao" o "apleplao" ... has recibido un "boche" mientras te tildan de "afrentoso, trascendío o relambío" ... comprendes los mil significados de la palabra "vaina" ... sabes que la "chemba" es el labio tamaño "kin sai" ... sabes lo que es un gato "barsino", un gallo "manilo", un pájaro pelú o un perro "vira-lata" ... sabes que a la batata le cae "piogán" y puedes identificar cuando esta "jojota" ... cuando jugaste a los policías y bandidos decías "caman ahi" para arrestar al enemigo y para detener el juego "tanibol" ... eres un tipo "que se la buca" ... comprendes cuando expresan que "la cosa 'ta apreta" o "la cosa 'ta floja" y sabes que aunque antagónicos son sinónimos ... cuando pagas de contado lo haces "al cacaraso" y que al hablar "pluma de burro" también entiendes que se le dice "caballa", si has usado la frase "ese tigre es un leon",  indiscutiblemente eres dominicano.

ERES DOMINICANO SI ... comprendes  lo que quiere decir "puerco no se raca en jabilla" ... que una "tabaná", un "guantazo" y un "fundazo" son sinónimos, pero de uso diferente ... con maestría usas la palabra "carajo" para expresar mil figuras e intensiones ... cuando sospechas que te están tirando un "gancho", te pones "chivo" y consideras que eso tiene "cocorícamo" ... le llamas "can" a una fiesta, entiendes que ahora se llama "bonche" y lo puedes diferenciar de una "chercha" ... sabes que la palabra "aployao" significa aplastado y has sido participe de una "pela de lengua" ... no te extrañas cuando escuchas el termino "lengua 'e mime" ... para decir lo mataron dices "se lo tiraron" o "se lo lambieron", no hay que ir muy lejos, eres dominicano.

ERES DOMINICANO SI ... entiendes que "estar asfixiao" quiere decir super-enamorado... comprendes que "estar arrollao" es tener mucho trabajo ... recuerdas cuando te hacían "tingola" en el "galillo" ... un "cocotazo" adornó tus castigos de infancia ... te molestan "con J" y te has sentido "quillao" ... si sabes que "patatú", "sirimba" y "yeyo" es lo mismo ... sabes identificar una "ñañara", un "rampano", una "guachipa", "un nacío ciego" y comprendes que "fuñir" es molestar ... te pusieron a ver a Dios "comiendo arroz" ... sabes que "barajar" es perder el tiempo y no trabajar y te son familiares los siguientes términos: "abimbao", "pariguayo", "dar carpeta", "dar del cuerpo", "tereques", "corotos", "chele", "tolete", "rebú", "bultero", "voladora" y "agache que tan tirando"... 
Indiscutiblemente..., SOY DOMINICANO!!!

Related

Noticias 4496801933314954586

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item