Gana apoyo la propuesta de Abinader para una JCE independiente

POR: YANESSI ESPINAL

SANTO DOMINGO, R.D.- La propuesta del presidente Luis Abinader de que los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) sean independientes de la militancia política partidista ha logrado un gran apoyo del liderazgo político, la sociedad civil y las iglesias.

Con el comunicado del expresidente Hipólito Mejía asumiendo la línea del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del presidente Abinader queda unificada la visión del partido oficial sobre el perfil de los nuevos miembros del órgano comicial. La acción de Mejía también despeja las dudas de que la organización estaría dividida sobre el tema, sobre todo por la insistencia del vocero del exgobernante, Eddy Olivares, de presentarse para la presidencia del órgano.

Anteriormente, el expresidente Leonel Fernández y presidente de la Fuerza del Pueblo, había expresado su apoyo a que los nuevos integrantes del órgano no tengan militancia en los partidos políticos y que sean honestos y capaces.

También Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, se pronunció en ese sentido, tras un encuentro con el presidente de la República que visitó el liderazgo político nacional.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, declaró recientemente que su voto solo será para que figuras sin vínculos con los partidos dirijan la JCE.

Solo falta el PLD

Hasta el momento, solo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha llevado un discurso contrario aunque en los últimos días lo ha variado por el consenso.

La posición inicial de ese partido, que tiene cuatro votos en el Senado, fue de cuestionamiento contra los jueces del Tribunal Superior Electoral (JCE) por supuesta parcialidad con el PRM. En PLD ha abandonado ese discurso y plantea que no objeta ninguna figura por sus vínculos pero que sea de consenso.

La propuesta de que los miembros del órgano electoral sea independiente de los partidos, honestos y capaces, también cuenta con el apoyo de Participación Ciudadana, que emitió un comunicado a la propuesta de Abinader. También se han pronunciado en ese sentido, el obispo de Higüey, Monseñor Jesús Castro Marte. “La elección del Pleno de la JCE no debe hacerse sobre la base de la tradición del reparto político y los acuerdos de aposentos, no se puede permitir esa charlatanería de los políticos sin compromiso con la institucionalidad y que tanto traumas le han ocasionado a la República Dominicana” dijo Castro Marte.

Olivares dice no consultó a Mejía para aspirar

Eddy Olivares aclaró ayer que sus aspiraciones para presidir la HCE no fueron consultadas con el expresidente Hipólito Mejía, asegurando que tomó una decisión libre y sin pedirle permiso a nadie. “Cuando yo tomé la decisión de aspirar a la presidencia de la JCE, yo no le pedí permiso absolutamente a nadie y yo no consulté al presidente Hipólito Mejía, fue una decisión libre que yo tomé”, expresó durante una entrevista en Despierta con CDN.

Related

Política 7471995074916987542

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item