ADP dice que el Minerd contratará docentes en lista de elegibles

 


SANTO DOMINGO, R.D.- El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informó a sus miembros que, para suplir las plazas vacantes existentes, el Ministerio de Educación (Minerd) procederá a realizar las designaciones tomando en cuenta el registro de elegible, pendiente de nombramiento del concurso anterior.

Dijo que se procederá a hacer un levantamiento de la necesidad de profesores por Distritos y Regionales y que, concluido ese proceso, “se procederá a la contratación provisional de docentes, hasta tanto la pandemia del coronavirus permita la realización del concurso de oposición”.

La decisión dada a conocer el pasado sábado ha generado cuestionamientos e inconformidad en los maestros que reclaman hacer cumplir la ley y convocar a un concurso de oposición.

Docentes consultados por Diario Libre afirmaron que es una lástima que “víctimas de un sistema politizado e injusto” muchos maestros se mantengan en calidad de contratados.

Cuestionaron que en el Concurso de Oposición Docente del 2019 fueron evaluados más de 50 mil postulantes y que, según la propia ADP, fueron violados los acuerdos establecidos, queriendo justificar que la gran mayoría reprobó debido a que “no tenían competencias necesarias” para poder contratar personal.

Acusaron a la ADP de no ser imparcial y que se haya violado “descaradamente” la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto Docente y la Ordenanza 29-2019.

“Los maestros contratados han dado el todo por el todo”, dijo una docente contratada al referirse a que pudieron cumplir con el desarrollo del pasado año escolar en medio del COVID-19 y las medidas de aislamiento.

Otra profesora propuso “que sea virtual el concurso (de oposición). Las elecciones presidenciales y congresuales se hicieron en plena pandemia. Que se dejen de cuentos”.

Mientras que un docente cuestionó ¿Cómo “llegaron” los “maestros modelos” a grabar las clases para las transmisiones por televisión?, “si nunca avisaron en ningún medio de comunicación”.

Posición de la ADP

Ayer, el secretario general de la APD, Rafael Féliz, afirmó que existe un déficit de casi 10 mil docentes y recordó que para el año pasado año escolar 2019-2020 fueron contratados más de ocho mil docentes.

En tanto que el vicepresidente de la ADP, Juan Núñez, aseguró que el gremio seguirá insistiendo en la necesidad de que se llame a un concurso de oposición, ya que hace tres años que no se realiza.

Aunque afirmó que la ADP espera que la convocatoria sea anunciada este año, dijo que es necesario que se contraten más profesores para este año lectivo 2020-2021.

Related

Nacionales 3609828834138933627

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item