SAN JUAN DE LA MAGUANA, HISTORIA: Conozca como llegaron a nuestra ciudad, estos tres prominentes médicos ya fallecidos

                         

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Dr. Julio Mendez Puello, (Achin) Llegó a San Juan de la Maguana en los finales de la década de los 50, específicamente en el año 1958, en compañía de sus amigos y colegas médicos: Dr. Freddy Rodríguez y Héctor Livio Peña López (ambos fallecidos).

                                                     Dr. Hector Livio Peña López

Según contó el Dr. Peña López, ellos llegaron a San Juan de la Maguana después de haber concluidos la carrera de medicina en la Universidad de Santo Dgo. A lo poco de haberse establecido en San Juan, fundaron en compañía la Clínica Independencia, que mas tarde recibió el nombre de “La Altagracia” y que hoy lleva su nombre, “GRUPO MEDICO ANACAONA”, la cual está ubicada en la parte sur de la ciudad , en los al rededores del Liceo Pedro Henríquez Ureña.
Dr. Freddy Rodriguez, quien se suicidó en su clínica, en octubre del 1970

Los tres amigos inseparables laboraron por muchos tiempos en el Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral, incluso el Dr. Peña López, llegó a dirigir dicho centro hospitalario.
                                                  Dr. Julio Mendez Puello (ACHIN)

El Dr. Achín , que era su apodo fue especialista en Ortopedia, pero debido a su gran conocimiento de la medicina llegó a intervenir en casi todas las ramas de su profesión, es decir que no sólo intervenía en su especialidad, sino también en otras especialidades.
Siempre asistía con mucho amor a sus pacientes, principalmente a los más necesitados, fue un medicó del pueblo y para el pueblo. Perteneció en su época a la mayoría de los clubes de servicios de la comunidad como fueron: Club Rotario “San Juan Inc.”, “Casino San Juan” y la logia “Masónica”, etc.
Dr. Julio Mendez Puello (ACHIN) casándose con Amantina Valenzuela

Casó en esta ciudad con la entonces Sta. Amantina Valenzuela Moquete, con la cual procreó tres hijos: Carolina, Virginia y Julio Méndez Moquete, los cuales les sobreviven al junto de su distinguida viuda Amantina. Todos residen en la ciudad de Santo Domingo.
En la actualidad reside en esta ciudad su hermano Dr. Joaquín Méndez Puello, quien llegó mucho después que el Dr. Achín .
El Dr. Méndez Puello, murió en el año 1986 en San Juan de la Maguana , recibiendo cristiana sepultura , pero con el tiempo su cadáver fue ahumado y sus restos trasladados a Santo Domingo en donde descansan en paz, por disposición de sus familiares.

Tomado del grupo de facebook: San Juan de la Maguana, 1945 al 2000, 2da parte
De Eduardo Dauhajre hijo

Related

Noticias 1808342681171946303

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item