VER AQUÍ: Famosos dominicanos que murieron por el coronavirus; Políticos, periodistas, empresarios y artistas, no superaron la enfermedad


Arriba: Víctor Víctor, Cheché Abreu, debajo: Jenny Polanco y Manny H. (Fuente externa)

POR: JEURYS FRÍAS

SANTO DOMINGO, R.D.- Más de 55 millones a nivel mundial se han contagiado del letal virus COVID-19 a nivel mundial; de ellas, un millón 35 mil perecieron. Cifras alarmantes que demuestran el peligroso enemigo que enfrenta la humanidad.

En nuestro país los datos tampoco son muy halagüeños, a la fecha 137 mil personas se han infectado con 2306 defunciones.

Empresarios, artistas, deportistas, poetas, políticos, el coronavirus no distingue la profesión, cuentas bancarias o razas, todos estamos en riesgo.

A nivel mundial han sido muchos los famosos que no superaron la enfermedad, el caso más emblemático fue el del joven actor Nick Cordero, quien falleció luego de una batalla de tres meses contra el coronavirus.

Debido al coronavirus, el artista perdió su pierna derecha, y la infección por SARS-CoV-2 le generó un importante daño en el sistema respiratorio, que lo tenía a la espera de un trasplante de pulmón.

Nuestro país también tuvo que despedir a emblemáticas figuras de la música, la moda y los medios de comunicación. Uno de los más recientes fue el veterano merenguero Cheché Abreu.

José Abreu Vargas, de 81 años de edad, falleció tras permanecer varios días ingresado en cuidados intensivos luego de ser diagnosticado con COVID-19.

Conocido por su famoso merengue “La Negra Pola”, Cheché Abreu fue uno de los merengueros más destacados en las décadas de los 70 y 80.

Sus más sonados éxitos han sido “La Negra Pola”, “El very well”, “Llegó la mañana”, “Navidad con Cheché”, “Raquel”, “El profeta”, entre otros.

Antes que él los seres queridos y los seguidores de otros artistas también vieron partir a sus ídolos.

Sin dudas, la muerte del cantautor Víctor Víctor fue una de las más lamentadas en el medio artístico. Él, meses antes de su muerte había criticado el manejo del coronavirus, enfermedad que le segó la vida.

Desde el inicio de los casos de la pandemia en la República Dominicana el cantautor santiaguero nacido, el 11 de diciembre de 1948, estuvo muy pendiente de la enfermedad. Sus opiniones en redes sociales son la prueba de esa preocupación.

En su perfil de Twitter hizo varias publicaciones, en las que llamaba a las autoridades y a la población en general a tomar la pandemia con más seriedad y a priorizar la salud de los dominicanos por encima de lo económico.

Con su partida la República Dominicana pierde a un grande del arte. El coronavirus le quitó la vida, fue el lamento colectivo de todos los que le conocieron personalmente mediante sus canciones.

En pleno proceso electoral de marzo, la diseñadora Jenny Polanco, fue la primera figura pública fallecida tras sufrir complicaciones de salud.

En una llamada telefónica, durante la cobertura que hacía la periodista Alicia Ortega en SIN, la diseñadora admitió que regresó de un viaje de trabajo de España, y que días después sintió los síntomas. Una semana más tarde Polanco falleció.

Con la muerte del instagramer dominicano Manny H, se evidenció que a enfermedad ataca a jóvenes y adultos por igual. El famoso conocido en redes como Dominican Manny H perdió la vida por el COVID-19.

Manny tenía neumonía por COVID-19 y permanecía en coma inducido. El joven apasionado de la música urbana que residía en Miami, pero que se dio a conocer con videos de humor sobre los dominicanos y situaciones cotidianas, estaba en República Dominicana con la finalidad de instalar un negocio en la tierra de varios de sus familiares, La Vega, donde se contagió con el COVID-19.

Por este virus también fallecieron el merenguero típico El Ciego de Nagua, el pastor y músico Fausto Arias, esposo de Jocelyn, la hermana de Milly Quezada y el músico y cantante Billy Bachata, bajista y vicepresidente de Sgacedom.

En el caso del Cieguito de Nagua, aunque, en un principio no se había informado que la muerte se hubiera producido por el virus, finalmente su familia confirmó que así fue.

En ese momento se informó que, “el fallecimiento del conocido merenguero de música típica Bartolo Alvarado se produjo a causa de coronavirus. Así lo informó este miércoles la familia Alvarado tras recibir los resultados de la autopsia que le fue practicada”.

Image

Foto: El merenguero típico “El Cieguito de Nagua”. (Fuente externa)

El deceso del artista se produjo a los 73 años en el hospital Brookdale de Brooklyn, en Nueva York, luego de ser ingresado tras presentar problemas respiratorios, según dijeron sus familiares.

Francis Oliver, exvocalista de orquesta de Wilfrido Vargas, murió en la ciudad de Nueva York, el cantante dominicano Francis Oliver, afectado por el coronavirus COVID-19.

El artista que padecía de diabetes tuvo una época de gloria durante los años 80 y 90 como integrante de la orquesta de Cuco Valoy y Wilfrido Vargas, entre otras agrupaciones.

El coronavirus también fue la causa del deceso del director de televisión Héctor Capellán, producido mientras recibía atenciones en la unidad de terapia intensiva del Centro Médico UCE. Capellán era director del Canal del Sol.

El legendario periodista Tony Pina, fue otro que, lamentablemente falleció como consecuencia del coronavirus, que se le complicó con otras enfermedades preexistentes. Pina estaba ingresado en la Plaza de la Salud.

Él no fue el único periodista que la enfermedad le arrebató la vida.

Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de periodistas, reveló que la prensa dominicana ha sido bastante afectada por la pandemia del coronavirus, con el deceso de tres de estos profesionales y dos que se encuentran recibiendo atenciones médicos por la enfermedad.

“El periodismo nacional ha perdido tres miembros, tres periodistas, Pedro Fernández de San Francisco de Macorís, Ramón Lora relacionista por muchos años del CODIA, y el periodista y escritor René Rodríguez Soriano que residía en Miami pero que falleció en Texas, Estados Unidos”, había informado a mediados de marzo.

La política afectada por el letal virus

Entre marzo y julio de este año, al menos 40 políticos y funcionarios del Gobierno dieron positivo al coronavirus COVID-19, de los cuales cinco fallecieron a causa de la enfermedad contagiosa.

El excandidato a alcalde de La Romana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Morales (El Artístico), murió mientras se encontraba batallando por su salud tras ser infectado de coronavirus.

También falleció afectado de coronavirus el exsenador de la provincia Sánchez Ramírez por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Pedro Antonio Luna (Papo).

El deceso de Luna se produjo en el centro médico Siglo 21 de la ciudad de San Francisco de Macorís, donde estaba ingresado afectado de la enfermedad.

Luna fue representante de Sánchez Ramírez en el Senado de la República en el año 2000, sustituyendo a Vicente Sanchez Baret cuando fue designado director de Aduanas, y fue electo en esa misma posición legislativa en el periodo 2002-2006.

Otras de las víctimas fatales al embajador Antonio Vargas Hernández, quien también estaba ingresado en el hospital militar luego de haber dado positivo al COVID-19.

A este le antecedió el director de Normalización de Crédito del Banco de Reservas, José Alexander García Lara, quien perdió la vida este jueves luego de tres días afectado por el COVID-19.

El coronel Kalil Haché Malkun y su esposa Elsie Barinas de Haché, quienes recibían atenciones médicas en el hospital militar Dr. Ramón de Lara también fallecieron por coronavirus.

También falleció a causa del coronavirus el empresario y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y candidato a diputado por la provincia Hermanas Mirabal, Charles Canaán.

La información fue confirmada por el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, primo del fenecido.

Canaán, propietario de la empresa de envíos Salcedo Cargo Express, era candidato a diputado del PLD por esta provincia.

Gaspar Emilio Márquez, juramentado alcalde del distrito municipal El Cedro, del municipio de Miches, provincia El Seibo, falleció la tarde de este domingo al presentar complicaciones con el COVID-19.

La noticia sobre el fallecimiento de Gaspar Emilio, quién pertenecía al Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue dada a conocer por dirigentes de la organización opositora, quienes manifestaron su pesar, al igual que munícipes de El Seibo y Miches.

El asistente del exalcalde de San Francisco de Macorís, Ramón Emilio Acevedo, falleció presuntamente con síntomas del coronavirus.

En esa misma provincia Duarte falleció, María Concepción de Núñez, esposa del gobernador, Luis Francisco Núñez Pantaleón. También murió Neney Núñez, hermano de Miledys y Luis Núñez, diputada y gobernador de esta provincia, respectivamente.

En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, murió Paula Santana viuda Morel (doña Paulita), dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a causa del COVID-19, informaron fuentes oficiales.

El 20 de julio, Zaida Polanco, quien resultó electa diputada en Valverde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), falleció víctima del virus.

Image

Foto: Imagen del manejo de un fallecido por la enfermedad. ( DANELIS SENA )

Empresarios fallecidos

Falleció también a causa de coronavirus, el presidente de la Asociación Dominicana de Embotelladores de Agua Purificadas (Adeagua), David Toribio Lantigua.

Lantigua, quien era propietario de Agua de la Fuente de Puerto Plata, falleció a la edad de 62 años.

Su deceso se produjo en un centro de salud privado en Santo Domingo, según informaron sus familiares.

El fundador de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y presidente del periódico La Información, Príamo Rodríguez Castillo, murió en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), donde estaba recluido desde hace varios días afectado de coronavirus.

Otro que perdió la vida por la enfermedad fue el empresario radial José –Papito– Fernández, de 76 años, quien estaba afectado de con el virus desde hace días.

El deceso se produjo en un centro de salud privado de Santiago.

Famosos que despidieron familiares por el coronavirus

La presentadora de televisión, Milagros Germán, actual directora de comunicaciones y vocera de la Presidencia de la República Dominicana, tuvo que ver partir a su madre por culpa del coronavirus. Lo mismo tuvo que pasar el cantante urbano Secreto, pero con su padre, quien perdió la batalla tras días interno en un hospital de la ciudad de Nueva York; Cheddy García, también hizo público que el hombre con el que prácticamente se crió pereció tras luchar con la enfermedad.

Image

Foto: En las últimas 24 horas se realizaron 1,771 pruebas PCR a nivel nacional. (JHON ESCALANTE)

COVID 19 es una ‎enfermedad infecciosa causada por un ‎coronavirus recientemente descubierto. ‎

La mayoría de las personas que enferman de ‎COVID 19 experimentan síntomas de leves a ‎moderados y se recuperan sin tratamiento ‎especial. ‎

El virus que causa la COVID‑19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies.

Usted puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con COVID‑19 o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.

Related

Nacionales 8418315830542149836

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item