VER AQUÍ: Nombres que suenan para la Junta Central Electoral

POR: JUAN CARLOS MEJIA AQUINO

SANTO DOMINGO, R.D.- Aunque se trató de un proceso «largo y extendido» de evaluaciones que concluyó con un listado de 321 candidatos que aspiran a integrar la nueva Junta Central Electoral (JCE), en esta última etapa decisiva solo algunos nombres saltan a la vista para ocupar los cargos de miembros del pleno del alto organismo, incluyendo quien podría presidirlo.

Se trata de figuras destacadas por sus servicios y nivel profesional, la mayoría de las cuales han ocupado otras posiciones de importancia en altas cortes u otras instituciones del Estado o la sociedad civil.

La JCE deberá componerse de cinco miembros y sus respectivos suplentes, es decir, 10 personas, para lo cual la Comisión Especial del Senado que realizó las evaluaciones ya  ha hecho una preselección de 30 postulantes, del listado de 321, para presentarlos en una terna al pleno del Senado.

De los evaluados, los nombres más sonoros para integrar el nuevo organismo electoral son Román Andrés Jáquez Liranzo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta Arias, Eddy Olivares Ortega, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Pedro Pablo Yermenos Forastieri.

También, José Attias Juan, Samir Rafael Chami Isa, Lens García, Edgardo Hernández Mejía, Jorge Eligio Méndez,  Andrés Terrero y Anibelca Rosario.

Pero ¿De quiénes se trata?

Román Andrés Jáquez Liranzo:

Es egresado de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene seis títulos de cuarto nivel, a saber: maestría en Estudios Políticos y Electorales, con doble titulación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Granada en España; maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la UASD; posgrado en Derecho Civil en la misma universidad; máster internacional en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares, y maestría en Docencia y Gestión Universitaria en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Ramón Arístides Madera Arias:

Realizó sus estudios básicos en la escuela Ana Antonia Silverio del Distrito Municipal de Palo Verde y la educación media en el Colegio “Ana Josefa Jiménez” de la ciudad de Santiago de los Caballeros, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, logrando durante toda su trayectoria estudiantil excelentes calificaciones, por lo que fue reconocido con la medalla al Mérito, por haber alcanzado el mejor índice académico en el centro docente donde cursó el bachillerato.

Obtuvo el título de “Doctor en Derecho Cum Laude”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en fecha 22 de agosto del año 1985.

Rafaelina Peralta Arias

 Abogada y politóloga. Doctoranda en Ciencia Política y Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca, España; Diploma de Estudios Avanzados en Ciencia Política y Administración (DEA), Universidad de Salamanca, España; Maestría en Derecho Constitucional, Universidad Iberoamericana (UNIBE), Santo Domingo; Maestría en Ciencia Política Gobierno y Democracia de las Universidades de Salamanca e Internacional de Andalucía (USAL/UNIA), Huelva, España; Especialidad en Derecho Civil y de Familia, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Doctora en Derecho, Universidad Central del Este (UCE), República Dominicana.

Eddy Olivares Ortega

Licenciado en Derecho y Postgrado en Derecho Penal, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), España. Desde el año 2006 Miembro Fue miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) hasta el 2016.

Manuel Ulises Bonnelly Vega:

Es abogado de profesión, con más de 25 años de experiencia. Posee un doctorado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires,  Argentina.

Se desempeñó como juez de la Tercera sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, hasta el año 2013.

Posee un considerado compendio de obras jurídicas, además de desempeñar diversas funciones en el Poder Judicial dominicano.

Además, es un reconocido académico universitario que ha impartido cátedras por más de 25 años.

Pedro Pablo Yermenos Forastieri:

Es abogado con más de 30 años de experiencia. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica.

También se ha desempeñado como Consultor Jurídico de la Comisión Nacional de Energía; Encargado del Componente de Justicia del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado e Intendente General de Bancos durante tres años.

José Attias Juan:

Es Abogado y Contador Público Autorizado. Además, ex miembro de la Junta Electoral del Distrito Nacional desde el 1999 hasta el año 2008.

 Del 2008 al 2010 fue miembro titular de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Samir Chami Issa

Doctor en Derecho por la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Pedro Henríquez Ureña, en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Santo Domingo, en Derecho Empresarial y Legislación Económica por la Universidad Católica Madre y Maestra, y Diplomado en Derechos Humanos por la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Lenis García

García se graduó de la licenciatura en Derecho en la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) con honores Summa Cum Laude.

Es especialista en Derecho Corporativo y Administrativo, con más de 10 años de experiencia en el área y dirige su propia firma de abogados en la que labora como abogada y consultora.

Edgardo Hernández Mejía:

Es doctor en Derecho y posee una Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales. También una especialidad en Derecho Penitenciario. Fue juez de la Suprema Corte de Justicia.

Imparte la cátedra de Criminología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y fue  docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y Central del Este.

Jorge Eligio Méndez:

Es egresado de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con más de 30 años en el ejercicio profesional, fundador de la cátedra de Derecho Electoral en 1995 y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Tiene una maestría en especialidad de Estudios Judiciales, en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Maestro universitario en la UNPHU, Colegio San Juan Bautista de La Salle, Colegio Aurora Tavárez Belliard, entre otros centros educativos.

Andrés Terrero:

Es experto en contabilidad y finanzas corporativas por la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña.  Ex titular de la Cámara de Cuentas, posee un maestría en la Escuela de Negocios de Gran Canaria, España, y es Certificado Internacionalmente en Anti-Lavado de Dinero 2006

Ha sido Socio Director y Socio de Auditoria de prestigiosas firmas de Contadores públicos, nacionales e internacionales.

Anibelka Rosario:

Es periodista, consultora en comunicación, productora de televisión y radio y reconocida analista que ha laborado en los principales programas del país.

Related

Política 5979015180486727053

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item