HISTORIA: El Hospital Dr. Alejandro Cabral de San Juan

TOMADO DE: PORTAL IDENTIDAD SANJUANERA, DE IKE MENDEZ

Es importante señalar en este momento que en una ocasión y estando vivo el Doctor Alejandro Cabral, un grupo de prestantes sanjuaneros se acercaron a él con la idea de proponerle que el viejo Hospital Santomé llevara su nombre. Según comenta su hija Doña Atala Cabral Ramírez, él se opuso rotundamente a eso.

El Doctor le respondió a sus compueblanos de la siguiente manera: “Cuanto mejor ese nombre para el hospital”, “Ese nombre enaltece a mi padre”. Si embargo, después del fallecimiento del Dr. Cabral, hubo varias iniciativas tendentes a lograr el cambio de nombre al Hospital Santomé, lográndose apenas en el 1967, tras diligencias realizadas bajo la responsabilidad del Club Activo 20 30 de San Juan de la Maguana ante el Presidente de la República, el Dr. Joaquín Balaguer.

Por otra parte también llegaron graduados en los finales de la década del 40, los siguientes galenos: Alejandro Paniagua R., Roberto Valenzuela, Amelia de los Santos, Clodomiro Mateo Villanueva, José del Carmen Marranzini, y otros.
Para la década del 50 llegan titulados en medicina de la Universidad de Santo Domingo, los entonces jóvenes: Freddy Rodríguez, Julio A. Méndez Puello (Doctor Achín), Livio Peña López, Publio Canaan, Publio Mejía, Manuel Caamaño, entre otros.

En 1953, el gobierno dominicano que encabezaba el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, decidió realizar la construcción de un nuevo centro hospitalario en San Juan de la Maguana, dando sus inicios a mediados de ese año y concluyendo su terminación dos años después, en 1955, en el cual fue inaugurado. El hospital siguió nombrándose “Santomé”.

El ingeniero de la obra Arsenio Rodríguez Zabala, y el maestro constructor Salvador Martínez (Tragín), capitaleño, y el primero oriundo de Las Matas de Farfán.

Cuando se hizo la entrega formal del nuevo centro hospitalario pasó como su director el Doctor Gallard, quien ostentaba el mismo cargo en el viejo hospital. También pasaron con sus mismos puestos los médicos, así como el personal administrativo y demás empleados.

El nuevo hospital comenzó a dar un conjunto de servicios que antes no prestaba, como fueron: endocrinología, medicina interna, cardiología, cirugía, obstetricia, ginecología, pediatría, psicología, anestesiología y ortopedia, entre otros.

El nuevo Hospital Santomé, al iniciar sus labores en el 1955 disponía de 182 camas, pero en la actualidad cuenta con 210, con 26 médicos para consultas externas, teniendo un total de 65 profesionales de la medicina como profesional médico y 225 enfermeras. Además, cuenta con una farmacia, laboratorio, unidad de rayos X, unidad de cuidados intensivos, unidad de sonografía, que es la única existente en toda la región, unidad de diagnósticos, unidad de salud integral de los adolescentes, etc.

Pasaron a formar parte del personal médico del Hospital Santomé, que luego del 1967 se convirtió en “Hospital Dr. Alejandro Cabral”, Otilio Antonio Cartagena Portalatín, Livio Peña López, Freddy Rodríguez, Julio Méndez Puello (Doctor Achín), Doctor Cucurullo, José Soldevila, Pedro Santo Cruz, Nelly Arbaje, Augusto Ramírez, Felipe Herrera Díaz, Publio Mejía, Manuel Caamaño, Doctor Jiménez Guerra, José García Ramírez, Rolando Cuello Paulino, Rafael Valenzuela, Andrés Geraldo, Idania Castillo, Silvio Nolasco, Néstor Santana Aquino, Rafael Ortiz, Manuel Herrera, Isaías Ortiz, Bayoan de los Santos, Pantaleón Guerrero, Alejandro Suero Castillo, etc.

Luego ingresaron al hospital como médicos: Justiniano Colón, Sobieski de León, Héctor Luís Méndez Díaz, José Acosta Luciano, Dioni Batista, Héctor Ortiz Sánchez, Justo Sánchez, Marcia Suero, Guillermo de los Santos, Luís Soto, Juan Antonio Castillo, Acosta Alcántara, Dr. Mora, Jhonny León Piña, etc.

MÉDICOS DIRECTORES DEL HOSPITAL SANTOMÉ Y DEL CENTRO REGIONAL DR. ALEJANDRO CABRAL.
Sala de Socorro:
 Dr. Alejandro Cabral
 Dr. Thomas Méndez
 Dr. Manuel Báez Vargas
Viejo Hospital Santomé (1950 – 1955):
 Dr. Manuel Báez Vargas
 Dr. Manuel de Jesús Lara Fernández
 Dr. Manuel Ramírez Alcántara
 Dr. Gallard
Nuevo Hospital Santomé y luego Hospital Dr. Alejandro Cabral (1955 – 1967 y 1967-2007)
 Dr. Gallard
 Dr. Otilio Antonio Cartagena Portalatín
 Dr. Livio Peña López
 Dr. Cucurullo
 Dr. José Soldevila
 Dr. Jiménez Guerra
 Dr. Julio Méndez Puello (Achín)
 Dr. Nelly Arbaje
 Dr. Pedro Santo Cruz
 Dr. Augusto Ramírez
 Dr. Miguel Geraldino
 Dr. Néstor Santana Aquino
 Dr. Alejandro Suero Castillo
 Dr. Luís Bautista
 Dr. Luís Peláez
 Dr. Héctor Sánchez Ortiz
 Dr. Luís Soto
 Dr. Osvaldo Canario Montero
 Dr. Héctor Sánchez Ortiz (2da. Vez)
Dr. César Benzan, actual Director.
Obra San Juan de la Maguana, una Introducción a su Historia de Cara al Futuro

Related

Noticias 7184901807334176958

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item