VER HISTORIAL: Fiscales detallan que Lucía Medina recibió más de RD$78 millones

 


Habría recibido durante años beneficios por más de 4 mil millones de pesos de Oisoe, Fonper y Salud Pública

POR: ROSMERYS DE LEÓN

Desde que el expresidente Danilo Medina asumió el poder, su hermano Alexis Medina, creó una red criminal para, a través del tráfico de influencias y violaciones a múltiples leyes, beneficiarse por años con miles de millones de pesos, estableció en su investigación el Ministerio Público.

El órgano investigador determinó que Alexis se manejaba como un “pulpo” y tenía tentáculos en cuatro entidades del Estado. Estas son la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), el Ministerio de Salud Pública y la Contraloría General de la República.

Las pesquisas arrojaron que unas ocho empresas supuestamente controladas por Alexis, recibieron ilícitamente fondos públicos por más de cuatro mil novecientos noventa y seis millones setecientos setenta y cinco mil ciento veintiocho pesos con noventa y seis centavos (RD$4,769,775,128.96). Este monto no es específico, pues a medida que avanzan las investigaciones las cifras varían.

Aunque, el órgano acusador específica en la solicitud de medida de coerción, que “por acción u omisión de conductas que se investigan, es probable que la cabeza operativa de este entramado que funcionaba como un pulpo, no se detuviera en el imputado Juan Alexis Medina Sánchez”.

Las empresas que supuestamente posee el imputado, podían tener varios contratos en una misma entidad pública, los cuales, explica el Ministerio Público, se concedían de forma irregular.

Para no aparecer como el propietario de dichas compañías, Alexis presuntamente utilizaba a los imputados Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Domingo Antonio Santiago Muñoz como testaferros.

El “modus operandi” consistía en violar los protocolos en complicidad con los entonces titulares de las referidas instituciones, como la omisión de los procedimientos de compras y contrataciones, y asignar los contratos a una de sus empresas.

Para el libramiento y la rápida aprobación de los pagos a las compañías del entramado societario, alegadamente, contaban con la participación del excontralor general de la República, Rafael Germosén (octubre 2012-septiembre 2016) quien, dice el Ministerio Público, de manera irregular omitía los procedimientos legales para favorecer a las empresas.

Sin Germosén no era posible distraer los fondos del patrimonio público, “por lo que su participación en este entramado es vital para la materialización de los hechos”, explicó el Ministerio Público, agrega que en su condición del rector del control interno, este no cumplía ni con las reglas de exigencias con relación a sus funciones.

En la Oisoe

En la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), los imputados Francico Pagán, exdirector de la entidad y Aquiles Christopher, director de Fiscalización, “desnaturalizando y extralimitando sus funciones” presuntamente le adjudicaban de forma directa contratos a Alexis.

La empresa Domedical Supply S.RL., que se le atribuye a Alexis, presuntamente recibió durante la gestión de Pagán RD$2,579,796,157.15. El documento especifica que el entramado entre la Oisoe y la referida compañía, inició cuando el expresidente Danilo Medina anunció en el 2013 la reconstrucción y remodelación de hospitales en casi todo el país.

En esas circunstancias, el imputado Lorenzo Hidalgo (Freddy), exministro de Salud Pública, declaró de urgencia la reparación y mantenimiento de 51 centros hospitalarios, pero la intención era, dice el Ministerio Público, evadir todos los procedimientos ordinarios.

A la compañía de Alexis le asignaron varios contratos para el equipamiento de los hospitales, pero, explica el órgano acusador, sobrevaluaban los montos y adulteraban los informes, ya que los equipos no están completos.

La solicitud de medida de coerción, detalla también que otros de los modos delictivos de Pagán para estafar al Estado, enriquecer su patrimonio y el del imputado Alexis, era “reconocer deudas” a favor de la compañía del hermano de Danilo Medina.

“Un proyecto que se vendió con un fin loable, pero que degeneró en un caldo de cultivo para actos de corrupción y oportunidades de negocios turbios con el Estado, para cuyo aprovechamiento, meses antes, se había fundado la sociedad Domedical Supply S.R.L, propiedad del imputado Juan Alexis Medina Sánchez”, sostuvo el Ministerio Público.

En la disuelta Oisoe a Alexis se le consideraba más poderoso que a Francisco Pagán, y visitaba la institución entre tres y cuatro veces a la semana. Alegadamente tenía tanto poder que influía hasta en los nombramientos de empleados.

Pagán estuvo al frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), desde el 3 de agosto de 2015 hasta el 16 de agosto de este año, cuando se hizo el cambio de gobierno.

Aquiles Christopher ingresó como director de Fiscalización de la Oisoe en el 2015.

El Fonper un “tentáculo” de Alexis y los millones dados a Lucía Medina

La solicitud de medida de coerción, que consta de más de 200 páginas, especifica que en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) era un “tentáculo” de Alexis.

Carmen Magaly Medina, vicepresidenta del Fonper, en complicidad con el entonces presidente de la entidad, Fernando Rosa, utilizó el cargo para beneficiar a su hermano Alexis.

Por ejemplo, indica el documento, la empresa Suim Suplidores Institucionales Méndez S.R.L., supuestamente propiedad de Alexis, contrató en el Fonper por un monto de RD$15,152,591.37.
Pero la cuestión no se queda ahí, establece el Misterio Público, ya que Carmen Magaly también benefició a su otra hermana, la exdiputada Lucía Medina.

Detalla que fueron desembolsados a favor de la fundación de Lucía, “Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (Asodemusa)”, unos RD$78, 110.000.00, durante el período 2016-2018.

Asimismo, indica que Carmen Magaly y Fernando Rosa realizaron la construcción de 390 viviendas en la provincia San Juan en el 2018 con dinero del Fonper, los cuales le fueron entregados en proselitismo político a Lucía, quien para ese entonces era precandidata a la senaduría.

Fernando Rosa, también habría utilizado la entidad “como una caja chica”.

Supuestamente el exfuncionario cuando era precandidato a la Alcaldía de Santiago, por el período 2016-2020 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), desarrolló unos proyectos en la ciudad de Santiago, consistentes en entregas de mochilas, equipamientos de panaderías y donaciones a distintas instituciones de la zona donde hacía proselitismo.

“Los imputados Fernando Rosa y Carmen Magaly Medina tenían bajo su administración miles de millones de pesos durante los años que estuvieron dirigiendo el Fonper, sin embargo, muy lejos de garantizar el uso eficiente de dichos recursos, desviaron los mismos para fines personales en su aspiraciones políticas-partidarias y de terceros, en el ámbito familiar y de sus empresas”, establece el órgano acusador en el documento.
Fernando Rosa fue designado como presidente del Fonper en septiembre del 2005.

Mientras que Carmen Magalys Medina, fue vicepresidenta del Fonper desde 2012 hasta el 2016.

Las irregularidades en Salud Pública

Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública, y el excontralor Rafael Germosén realizaron “maniobras fraudulentas e irregulares” para alegadamente beneficiar a dos empresas de Alexis operadas a través de sus testaferros, con procesos de compras realizas “ilícitamente” que generaron en esta entidad de salud libramientos de pagos por RD$70, 347,905.00 a Domedical Supply S.R.L y RD$129, 777,956.20 a General Medical Solution A.M., S.R.L.

Hidalgo efectuó libramientos de pagos a favor del entramado societario de Alexis a sabiendas de que infringían las normas de compras y contrataciones, ya que este no cumplía con los servicios contratados, indica el Ministerio Público.

Una de las supuestas irregularidades que cometió Hidalgo a favor de Alexis fue en la compra de kits preventivos Semana Santa 2013. “Fue declarada de urgencia mediante la resolución núm. 00011 del 22 de marzo de 2013 por Hidalgo, en violación a la Ley 340-06, así como también de la resolución 21-2010 emitida por el director general de Contrataciones Públicas”.

Agrega que esta compra generó dos órdenes a favor del “entramado societario” de Alexis, con los números 266/13 y 269/13 a favor de Domedical Supply SRL por RD$ 5,637,305.00 y General Medical Solution por RD$ 12,752,997.50, respectivamente, sin que estas adquisiciones fueran contempladas en el Plan Anual de Compras de 2013 ni constituyeran una urgencia fundada en situaciones de caso fortuito, inesperadas, concretas y probadas.

“Esos antiguos funcionarios hoy investigados, se prevalieron del programa de medicamentos protegidos para infiltrar entre las compras de dicho programa ‘especial’ varias órdenes de compra por el monto total de RD$ 49,616,273.16, para ser usados en el operativo de la Semana Santa 2013, avalado en la Resolución de Declaratoria de Urgencia emitida por el propio Ministro de Salud Pública”, explica el órgano acusador.

Manifestó que con esto, favorecieron a las empresas de Alexis, mediante los libramientos de pago números 794613-1 y 2601-1 de las órdenes dispensadas del procedimiento legal por Germosén, para ese entonces contralor general de la República, a solicitud de Hidalgo.

Freddy Hidalgo fue designado ministro de Salud Pública en el 2012, durante el primer gobierno de Danilo Medina, quien lo destituyó en octubre de 2014.

Rafael Germosén, fue nombrado contralor general de la República también en el 2012. Duró en la institución hasta el 2016, es decir, no continuó en el cargo durante la segunda gestión presidencial de Medina.

Dinero donado a Gonzalo en pasada campaña

En el supuesto entramado, Alexis también aportaba dinero al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El Ministerio Público estableció que para la pasada campaña electoral del excandidato presidencial Gonzalo Castillo donó más de RD$11,000,000.00, a través de Julián Esteban Suriel, uno de sus testaferros.

Producto de sus actividades ilícitas, dice el Ministerio Público, el imputado Alexis adquirió bienes que colocó en el sistema no financiero, específicamente en el área inmobiliaria, algunos a nombre de testaferros físicos y jurídicos, que además forman parte del entramado de prevaricación y estafa contra el Estado dominicano.

El órgano acusador solicitó al juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la clausura temporal de las razones sociales Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Medical Solution A.M. SRL, United Suppliers Corporations SRL, Kyanred Supply SRL, General Supply Corporations, Wattmax Dominciana SRL y Fuel American Inc. Dominicana SRL.

Todas pertenecen presuntamente a Alexis.

Cargos que se le imputan a los 10 detenidos

A los exfuncionarios Francisco Pagán, Lorenzo Hidalgo (Freddy), Rafael Germosén, Fernando Rosa, Carmen Magaly Medina y Aquiles Christopher se les acusa de coalición de funcionarios, prevaricación, falsedad en escritura pública o auténtica, desfalco, concusión, estafa, mezclarse en asuntos incompatibles con su calidad, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, entre otros.

Mientras que Alexis Medina, Domingo Santiago Muñoz, Julián Suriel Suazo, José Dolores Santana, están siendo imputados por lavado de activos, estafa, complicidad, falsedad en escritura pública, desfalco, concusión, estafa, y más.

Todos los imputados están acusados de asociación de malhechores por el cual pueden ser condenados a la reclusión mayor, ya que el Código Procesal Penal establece que toda asociación formada, cualquiera que sea su duración o el número de sus miembros, todo concierto establecido, con el objeto de preparar o de cometer crímenes contra las personas o contra las propiedades, constituye un crimen contra la paz pública.

A Rafael Germosén y Julián Suriel, se les acusa, además, de porte y tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos.

Los imputados están recluidos desde el pasado domingo en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, a la espera de que se le conozca medida de coerción.

El Ministerio Público pide en la solicitud de medida de coerción que el caso sea declarado como complejo, debido a la delincuencia organizada, la pluralidad de los hechos y los imputados, entre otras cuestiones.

MP pide prisión por existir peligro de fuga

El órgano acusador solicitó, además, a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, que se le imponga prisión preventiva a los 10 exfuncionarios, proveedores y supuestos testaferros. Indicó que existe el peligro de fuga, además de que la libertad de los imputados implicaría un grave obstáculo para la investigación. “Existen los elementos razonables que nos llevan a establecer que los imputados, una vez puestos en libertad, utilizarían los medios para obstaculizar la investigación como lo han estado haciendo”, precisó. Sostuvo, que por ejemplo, Alexis, tenía una contrainteligencia montada a los investigadores, y su chofer, quien lo condujo en su vehículo, un teniente coronel de la Fuerza Área, lo que evidencia la capacidad de esta organización criminal y sus aún vigentes tentáculos para penetrar incluso a organismos de seguridad”. La medida de coerción será conocida por un juez el próximo domingo a las 10 de la mañana.

Anti-Pulpo
Así fue llamada la operación en la cual desarticularon la alegada red criminal, dirigida por Alexis Medina

4,769,775,128
Cifras
Es el monto con el que habrían sido beneficiadas las ocho empresas, supuestamente controladas por Alexis

Related

Toga 2839502737314318922

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item