LEA AQUÍ LA TRISTE HISTORIA: La violación de Trujillo a Isabel Guzmán tenía 15 años y era además campesina

EL JUICIO POR VIOLACIÓN CONTRA EL TENIENTE TRUJILLO

En los llanos me ofendió él como una vaca, un bestia en la sabana, porque ese hombre, él no pudo alquilar una pieza para haberme llevado...bueno, una perra.
En 1920 se inicia un juicio contra Trujillo por una Comisión Militar reunida en San Pedro de Macorís el 23 de enero, presidida por el Teniente coronel James McE.Huey por los cargos de asalto con la intención de cometer rapto en perjuicio de la joven Isabel Guzmán, nativa de San José de Los Llanos en San Pedro de Macorís, y por conducta escandalosa tendente a destruir las buenas costumbres.
Isabel Guzmán era hija natural de José Núñez. La niña y sus padres decidieron refugiarse en la casa de su hermana Fermina Guzmán , a su vez esposa del guerrillero Olivorio Carela, lugar en donde se hallaba la noche de su captura por la Guardia Nacional. Un día de julio de 1919 Trujillo penetró en la casa de Fermina Guzmán buscando a su esposo, el guerrillero mencionado. Captura y amarra al padre de Isabel, llevándose consigo a las mujeres: a Isabel, a su hermana Fermina, y a su madre, con otros detenidos fueron encerrados en la iglesia de la comunidad de San José de los Llanos; engañada por Trujillo la hizo subir al campanario del templo católico, estuprándola en la torre del mismo, sin respetar el sagrado recinto. En horas de la tarde del día de la violación la niña, los testigos de cargo la vieron descender las escaleras ensangrentada, y luego, durante la noche, entre la 8:00 ó 9:00 P.M., Trujillo la obligó a sostener relaciones con él en plena calle, obligándola luego a dormir a su lado en una choza de Los Llanos, bajo la amenaza de que si no lo satisfacía mataría a sus familiares detenidos. En sus declaraciones Isabel dijo: “me trató como a una perra”, “me cogió como a una vaca”, etc…Los jueces militares norteamericanos, por cierto ,amigos de Trujillo, lo descargaron, siendo realmente culpable. REPORTAJE DE LA REVISTA AHORA DE 1973
Eran los tiempos y las muertes de la primera ocupación Norteamericana. Mi papá y mi hermanito estaba preso. Estaban matando gente y jondiandola al mar deshora de noche. Y mucha juventud se perdió.
La violación fue posible , básicamente, por el apremio temeroso que obraba en ella , el ambiente de terror persecutorio que la rodeaba y envolvía estando presa, en manos de la huestes desaforada que la tomó de rehén para forzar la rendición del guerrillero Olivorio Canela.
En el expediente del juicio que se llevó a cabo, en la corte militar , se dice que Trujillo quería montarle un casa, pero que usted rechazó la oferta, mi familia se opuso, querían ajusticiar a Trujillo.
Trujillo siendo Brigadier la manda a buscar
Me meti a vivir con un señor llamado Pante Mariano, que tuve tres hijos . y entonces Trujillo me mandó una carta y yo le hice comunicar eso a mi esposo y entonces él dijo que si yo iba a procurar esas cosas así, que no volviera a la casa , y encontré al que me dio la carta, le dije: amigo, yo no puedo porque vivo con mis hijos...yo tengo mis hijos y no quiero que me abandonen para yo dejar mis hijos.
Después un amigo un amigo de ambos, de ella y de Trujillo, cuando este ya era Presidente , la llevó a verlo al palacio . Y no me mandó a buscar? para ponerme de mojiganga. . Me saludó y me dijo: y tú qué quieres? , le dije , bueno , lo que usted me de , Dice: te voy a dar una casa , ¡Más nunca!.
No se la dio ?
No, no me la dio.
El no quiso por mi hacer nada
Fragmentos de la entrevista a Isabel Guzmán en las lomas de Bayaguana
Por F.S Ducoudray hijo
Revista Ahora 19 de Noviembre de 1973

Related

Noticias 6361076044560713118

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item