Permanencia en el poder y su manejo Político.

Por: Becker E Márquez Bautista.

En los Países como lo nuestro quienes ostentan el poder deben de tener la capacidad de discernir las consecuencias del mismo porque si no te puede pasar factura, muchos se sorprenden por la actitud de viejas amistades cuando llegan al poder, cuando se conquista el poder aparecen nuevos amigos, militares y centellas que te nublan la mente y te hacen olvidar aveces hasta las promesas o acuerdos que pacta con quienes te han ayudado a librar la batalla de la conquista del poder.

Los floreó y los ramos militares a cualquiera que no entienda la idiosincrasia del militar malinterpreta ese momento y se crea una ínfula de grandeza que ciega, la Fuerzas Armadas rinden honores militares como homenaje y manifestación de respeto a la investidura del cargo que sustenta la persona como lo consagra en la constitución.

La base sustantiva de la permanencia en el poder está en su partido político que dicho sea de paso muchos son insaciables pero necesarios, y para mitigar esa ansia se debe realizar un reparto en el cual le llegue un pedacito del pastel a quienes te ayudaron a lograr esa conquista del poder. 

Construir un cambio en una sociedad que arrastra de por años problemas políticos, sociales y de moral de la noche a la mañana no es fácil, pero si en realidad se quieren hacer no se puede realizar con ni con las ramas, pero mucho menos con las raíces que han propiciado ese desorden institucional en el País, Eso sí, hay que tener claro que el estado no es un botín ni una vaca en el matadero sino más bien un matrimonio de todos y no de un grupito. Siempre he dicho que en las instituciones públicas para generar el cambio no se trata de quitar un malo para traer otro peor, o quítate tú para ponerme yo, se trata de traer un poco de lo mejor y empezar a generar el cambio.

Dentro de un análisis sistémico de la política yo considero a esta como un elemento explicativo de la construcción de otros procesos sociales, de tal manera que la forma como se obtiene y se mantiene el poder y sobre todo la manera de como se ejerce generan un conjunto de efectos sobre quienes la ejercen.

Maquiavelo escribía de política como la había practicado; del arte de adquirir el poder y conservarlo, y de los errores que debe de evitar un príncipe para mantenerse en el ejercicio de sus funciones. Para él los medios eran tan fascinantes que nunca pareció preocuparse acerca del fin por su buen manejo en el ejercicio del poder. 

El libro “EL PRÍNCIPE Y EL EJERCICIO DEL PODER” de Nicolás Maquiavelo es una de las obras más leída por los políticos y me atrevo a decir que es la obra más aconsejable a quien quiera permanecer en el poder. 

Hay una famosa frase “el fin justifica los medios” que se piensa ser de Maquiavelo y en realidad proviene de una anotación que hizo Napoleón en el ejemplar “El príncipe”.

Digo esto porque muchos piensan que conquistar el poder para atropellar a lo interno de su organización política o incluso al adversario político le garantiza más poder o su permanencia en el mismo, pienso que se equivocan porque al final nos puede pasar factura a corto, mediano plazo, el manejo en el poder de quienes nos hacemos acompañar debe ser igual que el nuestro, de lo contrario fracasaremos en nuestros objetivos. 

Me despido diciendo, la lealtad debe ser una carretera de doble vía y una gran virtud que se debe desarrollar en nuestro interior, representa el compromiso de defender algo o alguien en los buenos y malos momentos, por eso digo que quien hoy me da la espalda la vida le obliga mirarme a los ojos.

Related

Opinión 3513443481618328147

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item