PRM y PLD, los únicos partidos mayoritarios; FP quedó establecido como minoritario

POR: GRACIELA CUEVAS

SANTO DOMINGO, R.D.- Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), gobernante, y de la Liberación Dominicana (PLD), oposición, son los únicos designados como mayoritarios en la República Dominicana por la Junta Central Electoral (JCE).

Mediante el reglamento 01-2021, la JCE explicó que estas organizaciones políticas obtuvieron más de un 5 % de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

Para avalar esto, el organismo electoral suma los votos válidos recibidos de forma individual por cada organización partidista en los tres niveles disputados en elecciones celebradas el 5 de julio de 2020.

El PRM obtuvo 5,403,594 votos y el PLD 3,882,981. Con esta calificación, tanto el PRM como el PLD se beneficiarán de la distribución del 80 % de la contribución económica que el Estado hace a los partidos políticos.

Por otro lado, el partido Fuerza del Pueblo quedó establecido como minoritario por solo alcanzar el 4.54 %, en los tres niveles.

También quedaron establecidos como minoritarios los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), el Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AlPaís) y Dominicanos por el Cambio (DxC), por obtener menos de un 5 % y más de un 1 % de los votos válidos.

Estos cinco partidos se beneficiarán de la distribución del 12 % de la contribución económica del Estado.

Por otro lado, están los partidos obtuvieron meno 1 % y más de un 0.01 % de 1oss votos válidos emitidos. Entre estos se repartirán el 8 % de la contribución de dinero que el Estado hace a las organizaciones políticas.

Estos partidos son Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Cívico Renovador (PCR), Humanista Dominicano (PHD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza por la Democracia (ADP), Frente Amplio (F AMP).

De igual forma, País Posible (PP), Popular Cristiano (PPC, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza Liberal (PAL), Unidad Demócrata Cristiana (UDC), Liberal Reformista (PLR), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP) y Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

La JCE informó en un comunicado que la aprobación del reglamento contó con cuatro votos a favor y el voto disidente de la miembro Dolores Altagracia Fernández Sánchez.

Reacciones

De inmediato llegaron las reacciones de los partidos. Una de los primeros en reaccionar fue el presidente del PLD, Temístocles Montás, quien escribió consideró que se “impuso lo justo”. En su cuenta de Twitter escribió: “La Junta Central Electoral respeta el criterio correcto para catalogar los partidos. Solo dos, PRM y PLD, son mayoritarios. Se impuso lo justo”.

En tanto que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique) expresó: “Lo absurdo planteado por algunos partidos y (lideres) a JCE para el orden en la boleta y la distribución económica, llevó a JCE a una decisión tradicional a pesar de unas elecciones celebradas en condiciones atípicas. A luchar voluntarios, por la patria con principios y valores”.

De su lado Tácito Perdomo, delegado político PRSC ante la JCE, dijo que “desgraciadamente esta nueva Junta se ha montado en el carro del bipartidismo”. “Ha habido sectores que por mucho tiempo han pretendido esto, y esta Junta se ha puesto al servicio de esos intereses”, al considerar que no existe forma de justificar la resolución y el reglamento.

En el reglamento 01-2021, la JCE consignó esta noche que el PRM y el PRM fueron los que obtuvieron más de un 5 % de los votos válidos emitidos en las elecciones del 5 de julio pasado de forma individual.

El PRM obtuvo 5,403,594 votos y el PLD 3,882,981. Con esta calificación, tanto el PRM como el PLD se beneficiarán de la distribución del 80 % de la contribución económica que el Estado hace a los partidos políticos.

En tanto que el partido Fuerza del Pueblo quedó establecido como minoritario por solo alcanzar el 4.54 %, en los tres niveles y las demás organizaciones porcentajes menores.

Esos partidos se repartirán el 20 % de los recursos restantes atendiendo a la cantidad de votos obtenidos individualmente.



Related

Política 3679184355987773657

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item