ESTADÍSTICA: RD, entre los 28 países con los centros educativos cerrados por COVID-19

POR: GRACIELA CUEVAS

SANTO DOMINGO, R.D.La República Dominicana se encuentra entre los 28 países que mantienen sus escuelas totalmente cerradas por la pandemia del COVID-19.

Los datos los contiene la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hasta el día 02 de febrero de este año.

En el seguimiento que hace la Unesco al tema, este cierre total afecta a 221,964,329 estudiantes, el 12.7 % del total de alumnos matriculados.

Hasta el momento, los demás países tienen sus centros educativos parcial o totalmente abiertos, otros están de vacaciones.

En el perfil del país, la organización internacional indica que el cierre afecta a 3,006,800 estudiantes, 1,562,011 hembras y 1,444,789 varones.

Sobre el nivel escolar, el más comprometido es el primario, que perjudica a 1,226,414 alumnos; seguido del secundario, con 924,714; en tercer lugar el nivel terciario, con 556,523 y, por último, el preprimario, con 229,149.

A pesar de la exigencia de una parte de la sociedad para la reapertura de los centros educativosel Gobierno, presidido por Luis Abinader, no tiene una fecha específica para esos fines.

Los ministerios de Salud Pública y Educación elaboraron, mediante una mesa técnica, los protocolos para el retorno de las clases.

Image
Inicio del cierre

El 17 de marzo de 2020, a 16 días de anunciarse el primer caso de coronavirus en el país, el entonces presidente Danilo Medina suspendió la docencia en todos los centros escolares, públicos y privados, así como los universitarios.

Se instruyó a los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología la implementación de la docencia virtual o a distancia para garantizar la continuación de la formación.

El año escolar 2019-2020, así como los períodos universitarios del año pasado, concluyeron con el uso de herramientas digitales y de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp.

Nuevo gobierno

Con el cambio de Gobierno, que se hizo efectivo el 16 de agosto de 2020, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, se quejó de que las pasadas autoridades no dejaron nada preparado sobre la implementación de la educación a distancia para el período 2020-2021.

Por tanto, las nuevas autoridades anunciaron un plan educativo para impartir docencia a distancia.

El año electivo comenzó el 18 de septiembre, con la capacitación de profesores, la orientación a los padres y ambientación a los estudiantes. Oficialmente, las clases se iniciaron en el sector público el 02 de noviembre del año pasado.

La docencia se impartiría por televisión e internet, para esto último se prometieron equipos tecnológicos para los alumnos de la educación pública, algo que todavía no se ha materializado y la docencia solo se imparte por televisión.

A nivel superior, las universidades siguen impartiendo su docencia de manera virtual.



Related

Noticias 396878586704562299

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item