ADP: En un mes escuelas no podrán preparar instalaciones para educación semipresencial

POR: JOSEFINA MEDINA

SANTO DOMINGO, R.D.- Tras la presentación del protocolo para la vuela a las aulas por parte de las autoridades educativas y sanitarias a la que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no asistió, la gremialista Xiomara Guante advirtió que las escuelas públicas no podrán adecuar su planta física ni garantizar el resto de los requerimientos para iniciar las clases semipresenciales en un mes.

Guante reprochó que el Ministerio de Educación elaborara el cronograma de regreso sin la participación de la ADP, indicó que en una reunión ayer con el Consejo Nacional de Educaciòn (CNED) expuso las condiciones qué debían darse para el retorno de la presencialidad parcial en las aulas:

  • Que el grado de positividad que debía tomarse como referencia es el de 5%.
  • Aplicar ambas dosis de vacuna a los docentes y personal administrativo.
  • Realizar el levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y para el distanciamiento físico requerido.

Todos estos aspectos están contenidos en el protocolo descrito este viernes por la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez. Sobre la vacunación de los maestros y personal docente, el ministro de Educación, Roberto Fulcar garantizó que todos serán inoculados.

Sin embargo, la gremialista alertó que en un mes la comunidad educativa no estará lista para retornar a las aulas.

Guante envió estas declaraciones por escrito al periódico Hoy, tras el anuncio del cronograma de retorno gradual a las escuelas.

Aquí su declaración íntegra

Consideramos que no fue prudente que el Ministerio de Educación elaborara el cronograma de regreso a las aulas de forma presencial, sin la participación de la ADP, representante del magisterio dominicano, en tanto son los docentes quienes tendrán que asumir la mayor responsabilidad para evitar contagios dentro de la comunidad educativa.

Muchas instituciones opinan y tratan de imponerse, hasta que lo logran, pero finalmente, maestros y alumnos, son los que estarán en el centro del peligro.

El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores se reunió el martes 02 de este mes de forma extraordinaria, para discutir este tema y abordarlo con toda responsabilidad para aportar propuestas al Minerd.

En ese sentido, se elaboró un documento que se entregó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien convocó al CEN para socializar el contenido del escrito. Ayer jueves acudimos a esa invitación y le hicimos varios planteamientos al ministro.

Dentro de éstos, que el grado de positividad que debía tomarse como referencia es el de 5%, así como poder aplicar ambas dosis de vacuna a los docentes y personal administrativo, además de realizar levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y para el distanciamiento físico requerido. Expusimos éstas y otras condicionantes, todas con mucha pertinencia, dada la situación de la pandemia.

Las autoridades educativas pueden tener toda la intención de cumplir con estas peticiones de la ADP como lo dijo el ministro Fulcar, solo que un mes que falta para el día 06 de abril, no es tiempo suficiente para resolver todas estas situaciones, a nuestro entender, condiciones todas muy necesarias para preservar la salud de nuestra comunidad educativa.


Related

Nacionales 6306294321075509057

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item