ARTÍCULO: "Quien no sabe escribir bien, que no se llame periodista"

 

Periodismo implica acervo cultural, consagración a la lectura, a la información; comunicador o periodista, implica conocer el buen uso del lenguaje.

En este artículo hay importantes detalles que no deben quedarse en el “tintero”. Así es que lo concluiré diciendo que si usted no sabes escribir ni una cuartilla correctamente no se llame periodista, podrá ser machacador de opinión, noticia, entrevista carente de técnicas adecuadas y aprovechador de medios y más...Jamás, jamás  periodista.

La mayor exponente del lenguaje español,  y a criterio planteado por  los doctos de la Real Academia de la Lengua, “El buen uso del español está destinado a la inmensa mayoría, a todos los hispanohablantes que experimentan dudas e incertidumbres ortográficas o gramaticales”.

El periodismo es una profesión (no me refiero al empirico con ausencia de lapiz, pupitres y academias que se beneficia de la ley) bastante delicada, porque quienes la ejercemos tenemos como propósitos informar, orientar bien y educar al público, por los qué el manejo del lenguaje debe ser una herramienta indispensables y prioritaria para un periodista profesional.

Máximos exponentes y los más connotados tratadistas del lenguaje, dicen que el periodista es el profesional más creíble, claro si su pluma está siempre al servicio de la verdad y la objetividad, dado que posee el poder de manejar y comunicar la información que interesa a la sociedad.

Hay que tomar en cuenta y sobre todo en gran detalle, el hecho de también anotar,  que el periodista que comete la irresponsabilidad de redactar una “noticia” sin ninguna base creíble, ante la sociedad es señalado como un reportero especulador, violador flagrante de la normativa gramatical y, además, un sujeto que no respeta los postulados del periodismo profesional. "Ojo"

Dicen: Es, éste un enganchado, que extorsiona, chantajea, manipula, busca el poder y funcionarios que llegan y se van tomando como carta de presentación un programa, un periódico digital y, es éste quien se acerca al funcionario buscando blindaje, publicidad y estar muy cerca del Poder...

Todo comunicador o periodista de una solida formación, debe cumplir con las reglas del lenguaje y asume que las normas periodísticas, son  fundamentales para todo profesional en el área…Todo periodista debe tener absoluto dominio del lenguaje. 

El periodista está en la obligación de comunicar sus ideas con claro entendimiento para que sea creíble todo cuanto escribe, difunde e imprime.Tomar como colorario de vida profesional que escribir bien es requisito fundamental para llevar al lector la información veraz, sin distorsión, porque para los medios de comunicación sus principales propósitos son  informar, orientar y educar con objetividad.

Si el periodista (no el enganchado,sin lápiz y sin academias) no informa con objetividad y, al mismo tiempo, si carece de capacidad lingüística, entonces está abocado a un retiro vergonzoso y un inminente fracaso con un final funesto (¿?).

En el uso del lenguaje y en la redacción, el profesional del periodismo y la comunicación debe tener presente sobre todo en éste aspecto de precisar que la  sintaxis es la principal herramienta al momento de un reportero, un articulista, un cronista al redactar una noticia, o cualquier genero de opinión, tener pleno dominio de las reglas de acentuación.

Una pluma de la lengua española expresó: “A escribir se aprende escribiendo”, frase del legendario escritor español Miguel de Unamuno y repetida con insistencia por el fenecido profesor de la UASD Alberto Malagón.

Es, ésta una de las razones por la que el periodista o comunicador profesional debe aprender las reglas del idioma y poder escribir evitando cometer el menor número de errores.

Tomando en cuenta que la falta de acento o cualquier signo de puntuación en una palabra puede ocasionar un caos informativo.

En toda escritura debemos los profesionales del periodismo garantizar el sentido semántico de la palabra, debemos identificar su verbo y tiempo.

Por ejemplo, los monosílabos no se acentúan (de forma ortográfica), hay que evitar las palabras que terminan en mentes y exceptuando algunos derivados verbales, buscar las palabras largas ya que la economía del lenguaje hace que seamos preciso y conciso... 

Las reglas de redacción y su manejo adecuado deben ser primordiales en la formación del periodista.

Concluimos diciendo: Si usted no sabes escribir una cuartilla, llamese cualquier otra cosa, menos comunicador o periodista. 

Muy pronto escribiré  a cerca de los asesinos del idioma que son dueños de la opinión publicada, jamas de los jamás  de la opinión pública.


Por Leandro Ortiz de la Rosa.

El autor es abogado y periodista.


Trabajó como profesor de comunicación en la Universidad O&M y Universidad Federico Henríquez y Carvajal y actualmente imparte docencia en las prestigiosas universidades Uniremhos y Uce San Juan.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item