ARTICULO: Violencia contra las mujeres en pandemia v/ gobierno insensible


POR: MERCEDES ROA, M.A

 Un Gobierno, un presidente y una mujer primera dama  en República Dominicana sin sentimientos ni humanidad hacia la mujer.

 El avance de la covid-19 en la Republica Dominicana obligo  a un gran número de empresas  a cumplir con medidas de aislamiento preventivo dispuestas por el gobierno, y los cuales buscaron alternativas para no lacerar la economía de sus empleadas  (En ese momento el gobierno del presidente Danilo Medina el cual manejo muy bien todo el protocolo de pandemia)

En este contexto de crisis económica, sanitaria y encierro, la violencia contra las mujeres creció considerablemente de la cual Republica Dominicana, quizás más que en otros países,  ya que todo esto ocurre con un proceso electoral y cambio de gobierno.

 Ha sucedido lo mismo en todo el planeta el confinamiento ha reflejado con brutal crudeza lo que hemos dicho por años, que el sitio más peligroso para las mujeres es la casa y el vecindario”,    Esta situación tuvo un impacto importante, incluso en aquellos tipos de violencias que no son tan conocidas, como la violencia económica.

 Desde un punto de vista más global, son parte de la violencia económica todas las acciones y las omisiones intencionales, que ponen en juego los recursos económicos de las mujeres, ya sea los personales o aquellos esenciales que sirven para la manutención del hogar, como la alimentación, ropa, vivienda y el acceso a la salud.

 Este CAMBIO en el Gobierno de Luis Abinader y la primera dama Raquel Albaje respetando el protocolo de su investidura,(la cual creo es mujer )  pero,  cabe decir que han sido los que más han violentado  después de la era del tirano Rafael Leónidas Trujillo, el derecho que tenemos  las mujeres junto a nuestros hijos a la libertad, la alimentación, a la salud y tener mejores condiciones de vida  en este tiempo de pandemia. Y es que ese no fue el CAMBIO que se vendió a este país.

 La violencia económica también llamada patrimonial en algunos países latinoamericanos  genera dependencia y atenta contra la libertad y la integridad de las mujeres.

 Tal parece que  este Gobierno de Luis Abinader y Raquel Albaje como mujer,  no han tenido quien los accesore durante este tiempo de pandemia y confinamiento.

Y  han remarcado  la violencia patrimonial  y económica de las mujeres restringiendo el manejo del dinero y los bienes patrimoniales de las mujeres, aspectos fundamentales que garantizan su autonomía para la toma de decisiones.

 Con tirar a la calle miles de mujeres, en un tiempo muy diferente a otros, con  cambios gubernamentales. Donde las mujeres se podían desplazar, pero, no solo eso sino que también a esas mujeres envejecientes tener el coraje de quitarles sus ayudas alimentarias.

Pero que CAMBIAZO  ha dado este gobierno

De que CAMBIAZO estamos hablando.

 Y es que cabe decirle a este gobierno  que la  violencia económica se produce acompañada de otras más reconocibles, como la psicológica, por no dejar de mencionar la verbal o física.

Eso hace que la respuesta institucional tenga una mayor disposición para identificarlas, atenderlas y sancionarlas “sin otorgar mayor importancia a otro tipo de conductas que pueden ser conexas, por considerar que tienen una valoración menor o que no son objeto de protección a las mujeres víctimas, tal es el caso de la violencia económica y patrimonial que la que le está aplicando este gobierno con la  pandemia a las mujeres.

 Acaso han pensado ustedes Sr. Presidente Luis Abinader a que están empujando ustedes a las Mujeres Dominicanas. 

Y es que las mujeres Dominicanas y las cuales somos la mayoría no tenemos a quien llamar o a quien acudir.

Ese fue el CAMBIO.

Concluyo este artículo con una reflexión de  Mahatma Gandhi que reza.


Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino

Related

Opinión 8214533665546573962

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item