INTERESANTE ARTÍCULO: Tener una propiedad inmobiliaria sin papeles

Por: Cristian Hidalgo

Algunas veces tenemos una propiedad inmobiliaria (solar, casa o finca) que ocupamos de toda una vida, pero no tenemos los documentos correspondientes que irrefutablemente acrediten nuestro derecho de propiedad; sin embargo, ante los ojos de Dios y del hombre es nuestra. La misma no posee ni fe de bautismo.
Cuando ocupamos un inmueble no registrado, por 20 o más años de manera ininterrumpida, pacífica, sin discusión con ninguna persona y a título de propiedad (eso es mío), nos corresponde el derecho de propiedad del mismo por Prescripción. Ese inmueble puede ser vendido, queda facultado a contratar a un agrimensor para sanearlo y obtener su título deslindado y en general disponer de él del modo que le parezca.
Sin embargo, no debemos confundir la ocupación de un inmueble no registrado con uno registrado. El derecho de propiedad que se ha registrado es imprescriptible.
Dulce Maria Sanchez
compró una finca de 100 tareas en el año 1981 (hace 40 años), la deslindó y obtuvo su certificado de título, pero por alguna razón se fue a Nueva York, dejando "abandonada" su tierra. Tiempo más tarde, vienen 3 "padres de familias" y ocupan las 100 tareas de Dulce María.
Como ellos no ven que nadie les llama la atención, además de poner a producir la tierra, levantan dentro de ella sus respectivas casas; para todo el mundo esa propiedad es de esos "padres de familias" que ahí trabajan y ahí viven. 40 años después regresa Dulce María de Nueva York y encuentra su terreno invadido por 3 familias que durante todo ese tiempo la han usufructuado de manera ininterrumpida, pacífica, sin discusión con ninguna persona y a título de propiedad; sólo que ella trae su certificado de título en la mano.
En este caso, poco importa si tienen 20 años como si tienen 40; ese será un seguro desalojo para quienes estén ocupando dichos terrenos, ya que el Estado le garantiza a Dulce María su legítimo derecho de propiedad sobre ese inmueble. Más les vale a los invasores identificar el lugar hacia donde se van, porque a diferencia del pasado, ese inminente desalojo llegará más temprano que tarde.
Por todo lo anterior, exhorto a cualquier persona que tenga una propiedad sin documentos, que contrate a un agrimensor para que dependiendo la fase en que se encuentre, obtenga su certificado de título definitivo; todo derecho de propiedad debe estar registrado para que el Estado se lo garantice como tal.
Este post llega a ustedes como cortesía de
Inmobiliaria Ciudad Ideal Real Estate
, de la mano contigo.

Related

Opinión 449729650860442475

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item