EN EL CARIBE: Se forma la tormenta tropical Ida

 Se forma la tormenta tropical Ida en el Caribe

Se forma la tormenta tropical Ida en el Caribe

(EFE).- La novena depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se convirtió este jueves por la tarde en la tormenta tropical Ida.

La misma va rumbo a Islas Caimán y la costa sur del occidente de Cuba, con pronóstico de tocar tierra en Estados Unidos el domingo convertida en huracán.

En un boletín especial de las 17.20 hora local (21.20 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. indicó que la tormenta fue observada por un avión cazahuracanes con vientos sostenidos de  40 m/h (65 km/h), aunque con ráfagas aún mayores.

Ida se desplaza hacia el noroeste del Mar Caribe y su centro fue localizado unas 100 millas (160 km) al oeste-suroeste de Negril (Jamaica), y a unas 130 millas (250 km) al sureste de Gran Caimán.

Los Gobiernos de Cuba y las Islas Caimán emitieron hoy un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas).

El aviso afecta en Cuba a las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de la tormenta pasará esta noche cerca o sobre las Islas Caimán y el viernes sobre la Isla de la Juventud y el oeste de Cuba.

Trayectoria de  la tormenta tropical Ida 

El mismo viernes por la noche y el sábado podría situarse el sistema ya en aguas del sureste y centro del Golfo de México, para "aproximarse el domingo a la costa estadounidense del Golfo", advirtieron los meteorólogos.

Ida, que proviene de una depresión tropical formada este jueves al suroeste de Jamaica, podría convertirse en huracán mayor (categoría 3) cuando entre en aguas más cálidas del Golfo de México con rumbo probable a las costas de Luisiana, en Estados Unidos.

"El sistema podría convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson) cuando se aproxime a la costa norte del Golfo", resaltó el NHC.

La proyecciones del NHC muestran que el ojo del sistema podría tocar tierra en algún punto de la costa del estado de Luisiana el domingo.

Los expertos prevén que el fenómeno meteorológico genere peligrosas marejadas ciclónicas con "olas grandes y destructivas" en la costa oeste cubana e intensas precipitaciones en Jamaica y Gran Caimán.

Es probable que las lluvias de este sistema comiencen a impactar porciones de la costa central del Golfo de Estados Unidos temprano el domingo.

Related

Noticias 4005793072538083965

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item