ENTÉRESE A PARTIR DE CUANDO!: Abogados podrán visitar clientes en las cárceles sin cita previa

SANTO DOMINGO, R.D.- El Modelo de Gestión Penitenciaria anunció que a partir de este jueves 26 se restablecen las visitas legales sin citas previas a los centros de corrección y rehabilitación de ese subsistema, bajo los protocolos de prevención de la COVID-19.

Estas visitas se realizarán en horarios de 9:00 a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 4:00 de la tarden todos los centros de este modelo y la entrada al área de reunión se determinará por orden de llegada y en las cantidades que permita el espacio disponible en cada caso.

“La disposición se enmarca en el proceso de reapertura gradual de los centros, acorde con los planes de retorno a la normalidad, que incluyen el mantenimiento de medidas de prevención a los contagios del coronavirus”, indicó un comunicado de prensa.

La Coordinación Nacional del MGP explicó que cada representante legal contará con un tiempo máximo de una hora para conversar con su cliente.

La documentación a presentar incluye la cédula de identidad y electoral, el carnet de abogado vigente y la tarjeta de vacunación, con la constancia de dos dosis recibidas. Cada profesional del derecho puede presentar su tarjeta original o una copia a colores, pero en todo caso debe mostrarla de forma física.

La declaración del Estado de Emergencia nacional en marzo de 2020, por la pandemia del coronavirus provocó la suspensión de visitas de todo tipo de los recintos penitenciarios del país, pero ya en enero de 2021, tras un auto judicial que autorizaba la entrada de profesionales del derecho, el Sistema Penitenciario estableció un protocolo para gestionar estas reuniones de las personas privadas de libertad con sus abogados.

Para guardar el apego a las rigurosas disposiciones de prevención de contagios, se requería de citas previas.

Ya en marzo, la firma de un acuerdo permitió agilizar las reuniones de los internos con sus defensores. El Colegio Dominicano de Abogados suministraba una base de datos con todos sus matriculados y las autoridades garantizaban espacio físico y logística para las entrevistas en condiciones sanitarias adecuadas tanto en el Modelo de Gestión Penitenciaria, en la Dirección General de Prisiones, como en la Dirección de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

La coordinación del MGP resaltó que, con esta ampliación del proceso de apertura, “a partir de este 26 de agosto se logra una mayor agilidad en los procedimientos que garantizan el derecho de las personas privadas de libertad a gestionar su defensa frente a sus respectivos procesos judiciales”.

Observó, no obstante, que se mantienen las demás disposiciones establecidas por las autoridades nacionales y los organismos internacionales de salud para la prevención de contagios del coronavirus, en especial el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Related

Toga 3685555762593541255

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item