A PARTIR DE OCTUBRE: Gobierno comenzará a desmontar subsidio a tarifas eléctricas, las familias pagarán más y los empresarios menos.

SANTO DOMINGO, R.D.- A partir del 1 de octubre se comenzarán a implementar las tarifas de transición para los usuarios regulados de las empresas distribuidoras de electricidad: Edesur, Edeeste y Edenorte.

La medida, que forma parte del Pacto Eléctrico, implicará ajustes de los cargos tarifarios trimestralmente, “de forma tal que permitan a los usuarios o clientes regulados una adaptación gradual a las nuevas condiciones”. Con ello, las tarifas subsidiadas pasarán a ser tarifas de referencia, “asegurando que el actual subsidio cruzado se vaya desmontando”, según indica la resolución 075-2021 de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

“El régimen tarifario de transición iniciará en el mes de octubre de 2021 y finalizará en el mes de diciembre de 2026, es decir que se extenderá por un periodo de 21 trimestres”, indica la resolución de la SIE.

La resolución no indica cuáles serán las nuevas tarifas ni en qué condiciones se aplicarán, más allá de su periodicidad trimestral.

Al respecto, las organizaciones sociales que participan en el Consejo Económico y Social (CES) denunciaron este lunes que el gobierno se apresta a realizar un aumento a la tarifa eléctrica que triplicaría el costo por el servicio a más del 90 % de los usuarios.

De acuerdo al grupo de entidades que participaron en las discusiones del Pacto Eléctrico, el incremento de la tarifa afectaría a las familias que consumen menos de 300 kilovatios-hora.

Asimismo, indicaron que con la resolución de la Superintendencia de Electricidad el costo por el servicio para los grandes usuarios (industrias, empresas) sería rebajado de precio.

“Este palo acechao’, aun como fórmula progresiva, es inaceptable para las familias y el pueblo consumidor. Esta es solo una muestra de las verdaderas intenciones con que se simuló la firma de un documento de Pacto Eléctrico, viciado de ilegalidad e irregularidades institucionales”, declararon.

El Pacto Eléctrico fue firmado el pasado febrero por el gobierno y el sector empresarial, con la ausencia del sector social, que se negaron a suscribir el documento, declarándolo incompleto.

Related

Económicas 185147899392325740

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item