ARTÍCULO: Mi Propuesta frente a los feminicidios.

POR: NELSON PABLO DE LA ROSA PEÑA

Los feminicidios (muerte violenta de una mujer por parte de un hombre) en la República Dominicana constituyen un problema social que ha ido creciendo día a día.

Las causas son diversas y los modos de ejecutarlos por igual.

Aún cuando muchos así lo crean, las sanciones penales no resolverán la problemática. Se necesitará de estrategias más contundentes y asertivas que involucren a todos los miembros de la familia.

Es por ello que propongo un programa especial como el que instalo en materia de salud en 1976, el Dr. José Rodríguez Soldevila.

Se trataba de un programa de salud rural, en el que en cada paraje había una Promotora de Salud, a la que le asignaban las responsabilidades de llevar un control de todo lo que ocurría en las familias, teniendo la obligación de: 

- Llevar un registro por familia  

- Impartir charlas de orientación sobre asuntos de salud, higiene, alimentación, etc.

- de cada uno de los miembros de la familia,

- Visitas semanal, entre otras.

Mi propuesta, es casi la misma, un programa en el que se seleccione a Licenciados en Orientación, Psicólogos y estudiantes de dichas áreas y asignen en las zonas urbanas que es donde con más frecuencias ocurren estos hechos de violencia que enlutan a las familias dominicanas. 

En cada barrio o sector, uno de estos profesionales el cual será llamado Promotor Social, tendría a su cargo una cantidad determinada de familias, de las cuales llevaría el control mediante una ficha destinada a tales efectos.

 Por cada diez Promotores Sociales  habría un Coordinador o Supervisor, encargado del seguimiento y actualización de estos.

Este programa funcionaría bajo la dependencia de la Procuraduria General de la Republica y en coordinación con el área de salud mental del Ministerio de Salud Publica.

Entre las funciones del Promotor Social, estarían las siguientes:

- Hacer un levantamiento de todos los aspectos sociales, económicos, laborales, de salud física y mental, religiosos, etc., mediante una ficha diseñada para ello.

- Visitar las familias, por lo menos una vez a la semana para conversar con ellas y escuchar sobre su vida colectiva e individual.

- Impartir charlas de sensibilización de tipo conductual, sobre convivencia, uso, efectos y consecuencias de la drogadicción, uso y consumo de alcohol.

- Coordinar talleres sobre ética personal y social, derechos fundamentales y otros temas de importancia para la convivencia social.

- Hacer referimiento de casos que salgan de su capacidad o competencias.

- Levantar un informe mensual de actividades, dificultades y actuaciones con sus respectivas  evidencias para entregar a su Coordinador o Supervisor.

Con un programa de esta naturaleza podría reducirse no solo los altos niveles de feminicidios, sino los de delincuencia, que por igual azotan a los diferentes sectores de la sociedad dominicana.

Es un programa en el que además se bajaría el desempleo en los sectores profesionales del país. 

Los países desarrollados favorecen la educación como medio de avance hacia la superación de los problemas más perentorios de la sociedad.

Related

Opinión 561547588233686137

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item