DICOM: Creado por Danilo y suprimido por Abinader

Roberto Rodríguez Marchena y Milagros Germán, directores del Dicom.
_______________________________________________________________________________

SANTO DOMINGO, R.D.- Con casi 10 años de vigencia, el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la eliminación de la Dirección General de Comunicaciones (Dicom), un organismo creado por su antecesor Danilo Medina.

Al mes de julio de este año, en la nómina de Dicom de empleados fijos el sueldo bruto más bajo fue de 30,000 mil pesos (28,202.00 ingreso neto) y el más alto, correspondiente a la directora, es de 225 mil pesos (172,225.11 ingreso neto). 

De acuerdo a esta nómina hay 102 empleados fijos. RD$ 4 millones 766 mil 204.44 es el presupuesto que se lleva el pago de estos colaboradores. Mientras que empleados contratados son 50, entre los que se distribuye un presupuesto de RD$ 3,876,500.00 (bruto) (3 millones 300 mil 693.99 neto).

Hay cuatro empleados profesionales independientes, en los que se desembolsa un presupuesto de 505,000.00 (bruto)  454,500.00 (neto). 

La Dicom fue una de las primeras medidas tomadas por Danilo Medina, expresidente de la República, a pocos días de asumir su primer mandato.

Específicamente el 21 de agosto de 2012, cinco días después de haber sido juramentado como presidente de la República, Medina dispuso mediante el decreto 490-12 la creación de la Dicom, bajo la dependencia del Ministerio de la Presidencia.

En el decreto se destacó los avances de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, así como del Centro de Información Gubernamental, antiguos organismos, pero estableció la necesidad de que “el contenido de la comunicación gubernamental va más allá de los resultados”.

De igual manera, se basó en que la política de comunicación del entonces Gobierno “acoge el nuevo mapa mediático de nuestro país” por lo que dispuso en su artículo 1 la creación de la Dicom.

“Se crea la Dirección General de Comunicación (DICOM), de la Presidencia de la República, bajo la dependencia del Ministerio de la Presidencia, la cual tendrá a su cargo la coordinación de las políticas de comunicación y la función de portavoz del gobierno”, indica el artículo 1 del decreto 490-12.

También se estableció que la Dicom estará dirigida por un director general de comunicación, el cual tendrá también como responsabilidad “coordinar las políticas de comunicación del gobierno y sus instituciones centralizadas y descentralizadas, de la gestión del Sistema de Comunicación Gubernamental (SICOM) y servir de portavoz del gobierno”.

En el decreto 490-12 no se indicó quien sería el encargado de esta función, pero tres días después, el 24 de agosto, se publicó el 501-12 que designó a Roberto Rodríguez Marchena y Rafael Ovalles como director y subdirector general de comunicaciones.

Marchena ya había designado, el día después de haberse juramentado Medina, como director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia y del Centro de Información Gubernamental, por lo que solo se dispuso la derogación de ese decreto y la designación en la Dicom tras su creación.

Durante los ocho años (2012-2020) que Danilo Medina estuvo en el poder, Roberto Marchena se mantuvo al frente de la Dicom, llegando inclusive, al final de su mandato, a ser destacado como uno de los funcionarios con mejor valoración.

Abinader

Contrario a su antecesor en el cargo, Abinader decidió mantener igual la estructura de la Dicom, al menos durante su primer año, y designó a la comunicadora Milagros Germán en el puesto.

Desde un inicio la decisión tuvo repercusiones en las redes sociales, cuestionando Germán para asumir como vocera de la Presidencia.

Pero esto cambió con la publicación del decreto número 542-21, donde Abinader dispuso la eliminación de la Dicom, de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (Diape) y de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

Y en el mismo también creó el “Sistema de Comunicación Gubernamental” y la “Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental”.

Acción siguiente, con los decretos número 543-21 y 544-21, designó a Homero Argel Figuero Guílamo como director del Sistema de Comunicación Gubernamental y a Milagros Germán la colocó como ministro de Cultura, en sustitución de Carmen Heredia, quien pasará a ser asesora del Poder Ejecutivo en materia de Cultura.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Related

Nacionales 3352273592946303043

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item