NOTA CULTURAL: La Higuera

Por: Ike Méndez

La Higuera, caserío cercano de la villa de San Juan de la Maguana, fue asiento patriarcal del "encomendador" Don Francisco de Valenzuela y lugar de nacimiento del indio Guarocuya.
Desde la Higuera, comarca de origen, de Enriquillo se produjo el levantamiento original en las llanuras de San Juan, en contra de los conquistadores, españoles, durando estos en lucha durante trece años de insurrección en el Bahoruco.
Su alzamiento en armas, simboliza la primera gran batalla por la libertad en América, “el levantamiento liquidó las Encomiendas, sistema de explotación funesto para la raza aborigen no solamente en la isla de La Española, sino más luego en toda América. La acción del Cacique insurgente desarticuló, en casi su totalidad, esa institución que tuvo como origen los repartimientos realizados por Roldán en su rebelión contra Cristóbal Colón.”
La denodada lucha librada por el indio Enriquillo contra las huestes españolas llena de orgullo nuestro de San Juan y simboliza la primera gran batalla por la libertad en América recién conquistada iniciada desde este otro lugar histórico del Valle de San Juan.

Related

Opinión 5010975168461651328

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item