RED FALCON: La más poderosa en tráfico drogas y lavado de activos dominicanos

Por: Ramón Cruz Benzán / Ricardo Santana

Santo Domingo, RD.- En el año 2012, la red de narcotráfico y lavado de activos enfrentada por la Operación Falcón movía, semanalmente, 2,500 kilos de cocaína y aumentó sus operaciones en 2017, siendo tan poderosa que superó el trasiego de drogas por grandes capos dominicanos, hasta llegar a movilizar más de 500 millones de dólares producto de esa actividad criminal.

Así lo hace constar la Dirección de Persecución del Ministerio Público y la Fiscalía de Santiago, que encabeza Yeni Berenice Reynoso y el fiscal Osvaldo Bonilla Hiraldo, en la instancia de medida de coerción depositada ante el juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción, en contra de los implicados en el entramado criminal.

Según la acusación, la presunta red del crimen organizado, cuyo principal implicado es Juan Maldonado Castro(Marcial y/o El Líder), director suspendido de Comunidad Digna, ya para 2012 traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

Señala que el grupo de involucrados, contra quien el Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva, lavó cuantiosas sumas de dinero dentro de una red delictiva en la que “traficaron cientos de miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de 500 millones de dólares producto de esa actividad criminal”.

La instancia de medida de coerción precisa que la red de narcotráfico operaba incluso antes de 2012 y que existen evidencias de que a partir de 2017 incrementó sus operaciones.

Destaca que entre República Dominicana y Puerto Rico se le decomisaron aproximadamente 8,500 kilos de cocaína, lo que evidencia el clima de impunidad en el que desempeñaban sus operaciones delictivas y que a los implicados en la red se le ocuparon más de 100 vehículos y más de 20 relojes de lujo. También, más de 4.3 millones de dólares en efectivo.

Base de operación en Santiago
En la instancia, depositada la madrugada de ayer viernes, se anota que esta red criminal, que tenía su base de operación en Santiago, portaba y traficaba armas de fuego de alto calibre, incluso sólo permitidas para los organismos de seguridad del Estado, y que para su desmantelación las autoridades  recibieron cooperación internacional,  especialmente de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Los investigadores siguen trabajando con la operación, en la que ya practicaron más de 100 allanamientos, durante operativos dirigidos por  Berenice Reynoso, en coordinación con agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo el mando directo de su presidente, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

En el caso figuran, como imputados, María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco: Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

 MP pide prisión
Aunque el Ministerio Público está pidiendo al juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago imponer 18 meses de prisión preventiva a 21 de los 27 implicados en el caso de la red afectada por la Operación Falcón, que se inició simultáneamente el pasado miércoles en Santiago y otras demarcaciones, tres hombres, incluidos dos detenidos mientras retiraban suntuosas sumas de dinero de una entidad bancaria local, fueron liberados la tarde de ayer, viernes.

Temprano a la mañana de ayer quedó en libertad la presentadora de televisión, Dianabel Gómez, que estaba recluida en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia local.

La comunicadora reveló que fue detenida en la Operación Falcón por conocer a una persona, aparentemente vinculada a la red, y desde su arresto,  defendió su inocencia.

Mientras, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago pospuso para este domingo, a las 9:30 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción a 21 de los 27 apresados durante la “Operación Falcón”.

De su lado, Isidro Germoso, abogado de los tres hombres arrestados en una entidad bancaria de esta ciudad, cuyos nombres no reveló, alegando razones de seguridad, dijo que se demostró que sus clientes no tienen vínculos con los hechos de la operación que busca desmantelar una red de narcotráfico y lavado de activos.

LA LEY EN MARCHA
La ofensiva Los operativos comenzaron el pasado miércoles en Santiago, en horas de la madrugada, y se han extendido a San Francisco de Macorís, la Romana y otras demarcaciones.

En los mismos participan agentes de la DNCD y la colaboración de la DEA, de Estados Unidos, y fiscales y procuradores adjuntos. Por el momento ha sido incautado dinero, tanto en pesos como dólares, joyas valiosas, apartamentos, vehículos lujosos, locales comerciales, estaciones de combustibles, financieras y otros bienes.

Se defienden
Algunos apresados se han declarado inocentes, por lo que hay expectativas de la decisión que adoptaría el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago.

Related

Toga 7310245473488928144

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item