QUE PAÍS EL NUESTRO: Senadores chantajean al gobierno con no aprobar reforma fiscal si le quitan privilegios.

SANTO DOMINGO, R.D.- Un grupo de 23 senadores firmó un proyecto de ley tendente a evitar una reforma fiscal, en el que plantean que sean eliminadas todas las exenciones, deducciones, créditos o pagos que están contenidos en 39 leyes.

La información fue dada a conocer ayer por el senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, que ofreció una rueda de prensa junto el grupo de senadores.

El congresista explicó que con esas medidas se reduciría a la mínima expresión el gasto tributario que se estima para el año 2021 ascendería a RD$217,487 millones, equivalente al 4.44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Es el monto que el Estado dejará de percibir a partir de las exenciones que poseen empresas privadas y actividades económicas.

Aseguró que de lograr la aprobación de esa ley que proponen, eliminarían los fondos de asistencia social (o “Barrilito”) a través de una resolución.

Hasta el momento solo tres senadores no reciben dichos fondos: Eduardo Estrella, presidente del Senado; Antonio Taveras y Faride Raful.

Que nadie gane más

También, los senadores buscan que se cumpla, en un plazo no menor de tres meses a partir de la entrada en vigencia de la ley que proponen aprobar, lo que establece la Ley 105-13, sobre la regulación salarial a fin de que ningún funcionario público pueda devengar un salario superior al del presidente y vicepresidente de la República.

Además, serían regulados los salarios de las instituciones financieras, el Banco Central, la Junta Monetaria, las superintenden- cias de Bancos y de Valores y el Banco de Reservas.

Asimismo, entidades como la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), el Defensor del Pueblo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Hacienda, consejos de instituciones del sector eléctrico y otros.

Las exoneraciones

Entre las propuestas de modificaciones figuran suprimir todas las exoneraciones de vehículos y de cualquier naturaleza que reciban los legisladores, los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional, miembros del Ministerio Público y los representantes del servicio exterior.

De aprobarse esa ley, quedaría derogada toda disposición legal “que disponga exoneraciones de impuestos de importación para vehículos en beneficio de funcionarios públicos del Gobierno central, de los poderes del Estado y de los órganos extrapoder”.

Asimismo, “ninguna institución del Estado podrá adquirir un vehículo superior a los 30 mil dólares para ser asignados a funcionarios públicos, a excepción del presidente y vicepresidente de la Repú- blica.

Otras medidas

Por otro lado, la iniciativa de ley que sería presentada busca reducir el gasto de publicidad de 4 mil 800 millones a 2 mil millones para el año 2022, lo que debería estar consignado en el Presupuesto General del Estado.

Al ser cuestionado sobre si estarían dispuestos a eliminar el “El Barrilito” para que el Estado pueda disponer de esos fondos, el senador reformista Ramón Rogelio Genao respondió: “El llamado Barrilito solo tiene 300 millones (de pesos) y la reducción solamente en publicidad que planteamos va de 4 mil y tantos millones a 2 mil millones. Ahí hay varios ‘Barrilitos’”.

Precisó que en la sesión ordinaria prevista para este martes el grupo de legisladores pretende presentar su propuesta que busca eliminar los gastos tributarios y fiscales.

“Eso en otro idioma son las exenciones, las exoneraciones de impuestos, de combustibles que se les dan a empresas y a grupos, y de estímulos que entendemos que no es el momento con un presupuesto deficitario”, argumentó el senador por La Vega.

Aseguró que en el Senado será muy fácil aprobar el proyecto de ley que presentarán.

Ni iglesias ni educación

En tanto que, al responder preguntas de los periodistas, el senador Alexis Victoria Yeb reveló que ni la Iglesia católica ni los incentivos educativos serían tocados con esa ley que proponen aprobar.

Los firmantes

El grupo de senadores lo integran además de Victoria Yeb, Dionis Sánchez, Aris Yván Lorenzo, Melania Salvador, José M. Castillo y David R. Sosa.

Además, Franklin Romerio, Carlos Gómez, Cristobal Venerado, Bautista Rojas Gómez, Iván Silva, Ramón Rogelio Genao, Félix Bautista, Héctor Acosta, Ramón A. Pimentel y Lenin Valdez López.

Otros integrantes del grupo son Santiago José Zorrilla, Milciades Franjul, Pedro Catrain y Franklin Rodríguez, José Antonio Castillo, Martín Nolasco y Lia Díaz.

Victoria Yeb aseguró que cuentan con el respaldo de 29 senadores y que los legisladores que no habían rubricado el proyecto de ley tenían algunas excusas médicas y de otra índole.

Favorecen la transparencia

“Los senadores y senadoras que firmamos esta propuesta de ley que será sometida al Senado de la República, somos partidarios de la transparencia y la rendición de cuentas desde una perspectiva de igualdad y equidad”, expresan en el documento. Además, argumentan que están conscientes de la necesidad que tiene la sociedad dominicana de que sean solidarios y que se debe hacer un esfuerzo colectivo para enfrentar los momentos de crisis económica generada por la incidencia de la pandemia del COVID-19.

Related

Nacionales 1145678450275264281

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item