CONTRARIO A OTROS PAÍSES: República Dominicana sigue bajo el uso obligatorio de las mascarillas

 República Dominicana sigue bajo el uso obligatorio de las mascarillas

República Dominicana sigue bajo el uso obligatorio de las mascarillas

POR: LUIS SILVA

SANTO DOMINGO, R.D.- Contrario a otros países, en República Dominicana todavía no se contempla eliminar el uso obligatorio de las mascarillas pese a que los indicadores del covid-19 tienen una inclinación al descenso.

En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo este miércoles que aunque la situación esté relajada todas las restricciones para combatir la enfermedad infectocontagiosa se mantendrán igual, incluso el pedido de la tercera dosis para ingresar a lugares públicos y privados.

Ante el descenso de los contagios y el aumento en la tasa de vacunación naciones como Dinamarca, Inglaterra y España retiraron la medida que exigía a las personas portar tapabocas en espacios abiertos y cerrados.

El titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, manifestó que su utilidad es necesaria para prevenir la infección del virus.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) llamó a la población a portar de manera obligatoria mascarillas en todas las áreas públicas y de trabajo el 17 de abril del 2020, mediante la resolución 000635.

Sin embargo, a medida que el Gobierno avanza hacia la normalidad, la ciudadanía empieza a dejar de lado el artículo a la hora de circular por calles y avenidas.

Balance del coronavirus

Ronald Skewes informó que el país está rebasando la quinta ola de contagios de la patología, la cual fue provocada por la incidencia de la variante ómicron.

El galeno declaró que en los últimos días la cantidad de casos positivos, así como la positividad de las últimas cuatro semanas han ido disminuyendo, esta última por 31 días consecutivos.

Dijo que la baja del referido indicador es una señal de que la tendencia a la desescalada es irreversible.

Sin embargo, detalló que el porcentaje de la positividad acumulada que se encuentra en un 10.24 por ciento a nivel nacional, está en valores altos en provincias como Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Valverde, María Trinidad Sánchez y San José de Ocoa.

Repunte

Conforme al facultativo, la última ola de contagios del coronavirus ha sido la que más ha golpeado a la República Dominicana, registrando un promedio de casos de 1,550.

No obstante, resaltó que es la de menor duración porque hasta ahora solo lleva unas 10 semanas.

Boletín

400 contagios nuevos, dos fallecimientos y 2 mil 528 casos activos es el saldo actualizado de la situación del covid-19.

A través del reporte epidemiológico, el órgano rector de la salud señaló que la ocupación de camas regulares está en un 9 por ciento, con 202 utilizadas de las 2 mil 373 disponibles.

Asimismo, indicó que la capacidad de camas en las salas de Cuidados Intensivos (UCI) se sitúa en 12 por ciento, con 73 ocupadas de las 585 habilitadas.

Mientras que los ventiladores para la respiración asistida se ubican en un 10 por ciento, con 46 utilizados de los 469 que disponen los centros de salud.

Related

Salud 4829082096800186311

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon





PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item