Exconsul dominicano Jeremías Jiménez Cruz es condenado a 15 años de cárcel por tráfico de cocaína en EE.UU.

POR: AFP

NUEVA YORK.- Un exdiplomático de alto rango de República Dominicana fue condenado a 15 años de cárcel por abusar de su cargo para importar cocaína a Estados Unidos, anunció este miércoles un tribunal de Nueva York.

El fiscal del Tribunal del Distrito Sur de Manhattan, Damian Williams, citado en un comunicado, aseguró que el dominicano Jeremías Jiménez Cruz "abusó de su posición como funcionario del gobierno para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos".

"Hoy, Jiménez Cruz fue justamente sentenciado a 15 años de cárcel por este crimen", subrayó.

El condenado, de 52 años, fue vicecónsul en Alemania, cónsul general en Jamaica y presidente del Movimiento Cristiano Nacional Dominicano.

Para la jueza Kimba M. Wood, que dictó la sentencia, tanto Jiménez Cruz como sus colaboradores "utilizaron su posición, conexiones y aviones para traficar grandes cantidades de cocaína".

Durante la investigación, el exdiplomático fue grabado diciendo que, con sus conexiones en el gobierno dominicano, podía mover "hasta 600 kilos de cocaína por avión y hasta una tonelada por barco".

En el juicio, reconoció que fue "líder de una red que traficó más de 50 kilos de cocaína, y que abusó de su posición pública para perpetrar el delito", según el comunicado del tribunal.

Jiménez Cruz, que fue detenido el 6 de septiembre de 2019, también ha sido condenado a otros cinco años de libertad vigilada.

Related

Internacionales 7561370969626104880

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item