Así quedó la capital tras éxodo de Semana Santa

 Capital quedó casi vacía tras éxodo de Semana Santa

Av. 27 de Febrero 14/04/2022, (Foto tomada pasadas las 5:00 pm)

POR: FRANKELVIN SANCHEZ

Santo Domingo - Cientos de dominicanos emprendieron este 14 de abril el viaje desde la capital dominicana, Santo Domingo, hacia sus lugares de origen o a las playas y centros turísticos del país, para pasar la Semana Santa.

Desde horas de la mañana se observó gran cantidad de personas llegando a distintos puntos de la capital para abordar unidades del transporte colectivo para viajar hacia sus destinos.

En las paradas de autobuses que se dirigen hacia las provincias del norte, sur y este del país, el flujo de pasajeros era visible, al igual que el caos en el transporte. Los tediosos tapones por la Semana Mayor son comunes en calles y avenidas capitalinas por el éxodo masivo que taponan las vías repletas de personas con maletas, bultos, fundas y sacos.

Avenida Churchill 14/04/2022 , (Foto tomada pasadas las 5:00 pm)
 
Avenida George Washington
Avenida George Washington 14/04/2022, (Foto tomada pasadas las 5:00 pm)

Éxodo de personas hacia el sur

Largas filas se observaban en paradas como la de Banica, Pedro Santana, Hondo Valle, Elías Piña, El Llano, El Cercado, San Juan, Juan Herrera, Vallejuelo, Bohechio y Sabaneta.

En estas estaciones de guaguas que se dirigen hacia el sur, un equipo de elCaribe conversó con Zoila Abreu, quien sostuvo que después de dos años sin viajar, producto del confinamiento de la pandemia, hacia su pueblo el municipio de Juan Herrera, pasará este fin de semana largo con su familia. De igual manera, Sthepany de León, con una sonrisa, dijo que irá al municipio de Vallejuelo, a gozar junto a su mamá.

Mientras que Irene Sosa, con sus hijos y su esposo se dirigía hacia la provincia Azua, donde se pasaría la Semana Santa junto a amistades que la invitaron a “disfrutar de una deliciosas habichuelas con dulce”.

Cientos de personas se van para el Cibao

Las unidades de transporte también hacían cola para llenarse de pasajeros e iniciar el viaje hacia la región norte del país, en uno de los fines de semanas más atractivos para los trabajadores y empleadores del transporte público.

En la autopista Duarte, a la altura del Kilómetro 9, los autobuses hacia La Vega, Santiago, Moca, Maimón, Cotuí, San Francisco de Macorís y otras rutas se llenaban de pasajeros con gran fluidez, aunque nunca falta la comparación de todos los años del chofer que se queja "que para esta fecha del año pasado había más movimiento".

En esta ubicación, todo confluía en las estaciones de autobuses, entre las bocinas, los gritos de los cobradores y el vaivén de los vendedores ambulantes que ofrecían desde agua embotellada, dulces, mascarillas y comida chatarra, prendas de vestir y juguetes.

Yajaira Gómez comentó que pasaría la Semana Santa en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, donde reside su padre y demás parientes.

La gente acude al este a disfrutar de la familia y en resort

En la ruta de guaguas hacia la región Este, en el Parque Enriquillo, el movimiento era inverso. Pues el éxodo de pasajeros hacia localidades del interior, para pasar la Semana Mayor era más lento, contrario a las paradas de otras regiones del país.

Altagracia Díaz era una de las pasajeras que se dirigía hacia La Romana para reencontrarse con su hija que reside en esta provincia. Manifestó que siempre aprovecha esta fecha del año para pasar tiempo de calidad con su familia.

Mientras Yuleidy Ventura aprovechará este fin de semana para disfrutar de una manera diferente a los demás consultados por elCaribe. Cuenta que  viajará hacia Punta Cana, provincia La Altagracia, para instalarse junto a su esposo en un resort.

Varios choferes de este parador, consideraron que a partir del mediodía es cuando se verá el verdadero flujo de pasajeros y las largas hileras para conseguir un asiento con destino a la zona este del país.

 Éxodo hacia el norte del país provoca tapón kilométrico

Más de un kilómetro de tapón se observó previo al mediodía de ayer, en la autopista Duarte, específicamente desde la avenida Núñez de Cáceres, provocado por la salida masiva de ciudadanos hacia la parte norte del país, por motivo a los días feriados de la Semana Santa.

Una larga fila de vehículos, particulares y privados, emprendieron rumbo hacia las distintas provincias de esa demarcación, y que al aproximarse a la parada de autobuses de esa zona el embotellamiento fue inevitable.

Comedores Económicos reparte comida

De igual modo, el equipo de elCaribe pudo comprobar que  la administración de los Comedores Económicos del Estado Dominicano dispuso la entrega gratuita de las raciones  alimenticias cocidas en las principales paradas de autobuses del país.

En la terminal de guagua, ubicada en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, decenas de personas que acudían a la estación para viajar hacia el interior por motivo de la Semana Santa, se unieron a las filas para adquirir un plato de comida.

De igual modo, el Instituto Nacional De Estabilización De Precios (Inespre), en las estaciones de autobuses ofrecía condimentos para hacer las tradicionales habichuelas con dulces durante la Semana Mayor.

Realizan jornada de vacunación contra la covid-19 en las paradas

El Ministerio de Salud Pública, aprovechó el aglomeramiento de personas en las estaciones para instalar unidades preventivas y continuar la jornada de vacunación contra la COVID-19.

En las estaciones era común observar que el personal de salud abordaban a las personas que acudían a las paradas que se dirigían hacia sus lugares de origen o a las playas y centros turísticos del país, para pasar la Semana Santa.

Related

Nacionales 2340332924260344390

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item