VER VÍDEO: Muere a los 74 años el bachatero Blas Duran

SANTO DOMINGO, R.D. 28 marzo 2023.- "El conejo de la vecina", "El loro de Mayra", "El piojan" o "El total" son solo algunos de los títulos de canciones emblemáticas del bachatero Blas Durán. El hoy fallecido artista se caracterizaba por tener un estilo de doble sentido en sus canciones sin llegar a lo vulgar o extremadamente explícito de temas actuales.

El cantante nació en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Además de bachatero fue un merenguero dominicano que se destacó con su agrupación Blas Durán y sus peluches. Murió a los 82 años tras estar internado por más de un mes por problemas circulatorios.

Otros temas son "Tiene mucho tó", "El palito" y "El gago".

La música de Durán fue muy criticada y censurada en la República Dominicana, debido al doble sentido y picardía que tenía, que, a veces, llegaba a lo cómico.

También, reseñan los medios, se destacaba por su calidad y alegría en presentaciones en vivo. Grabó merengue y temas de corte romántico como "Qué bien lo hiciste", "A ti no te quiero", "Clavelito" y en lo Social: "Como quiera estamos perdidos" y "Cosas de mi pueblo".

De acuerdo con Ana Durán, su progenitor tuvo 10 hijos, pero el portal El Rincón del Amargue cita que procreó 12 hijos con diferentes mujeres.

Durán fue uno de los primeros bachateros que logró posicionar su música en otros países. Penetró a Costa Rica, El Salvador, Granada, Curazao, Guatemala, Honduras, Bonaire, San Thomas, Jamaica, Panamá, Aruba, Chile y Ecuador.

En Europa visitó Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Rusia y Suiza.

En lo personal

Es el menor y único varón de los ocho hijos de Emiliano Durán y Ana Rita Paredes. Aprende sus primeras instrucciones docentes en la escuela La Colmena del mismo municipio.

Después de los doce años de edad, sale de su pueblo natal rumbo a la capital y de inmediato se pone a trabajar como despachador en una estación de combustible y después de obrero en la Secretaría de Obras Públicas; no obstante, el amor y el interés por el arte se hace mayor en Durán día tras día.

En 1976 Durán graba material con sus propios recursos y le vende los derechos de reproducción a Mañón Records, con temas conocidos como «Abusadora», «La Gorra no se me cae» o «El precio de tu amor». Más tarde realiza su primera gira por los Estados Unidos en 1978, visitando Manhattan, Bronx, Queens, Brooklyn y Connecticut.

En 1985 surge en él, la idea de hacer algunos cambios a la bachata, una nueva dimensión y un ritmo peculiar más contagioso, pues su creación lo lleva a transformarla en un estilo diferente, agregándole guitarra electrónica, percusión, trombón, sintetizador y piano. A finales de este año firma su quinto acuerdo por tres años con el sello discográfico Kubaney Records, con el que comienza una nueva dimensión y graba un estilo único con temas como «La arepa», «El hueso», «El tornillo», «El salón de belleza» y «Qué le pasa a Nico», entre otros.

En 1986 grabó «El motorcito» y «Consejo a las mujeres». Desde principios de la década de 1990 ningún bachatero comercialmente significante grabó con requinto acústico. La canción de hecho no era una bachata, sino un merengue; de este modo se forma "Blas Durán y Los Peluches". A finales de 1986 hace su segunda gira por Puerto Rico, Miami, Washington D. C., Los Ángeles, California, y Las Vegas.

Por lo pintoresco de su personalidad y sus letras de doble sentido, la casa discográfica de Juan y Nelson Récords le firma un acuerdo por cinco años, dando a conocer temas como «El gago Plebe», «El muñeco», «El conejo de la vecina», «La rica pobre» (ranchera), y otros. A mediado del mismo año lo contratan para hacer la tercera gira por toda Europa, actuando en lugares como, Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Rusia y Suiza, logrando ganar la atención del público por su divertida forma de cantar.

Related

Farandula 5298567218505261138

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item