ARTÍCULO: La violencia política contra Las Mujeres, un asunto de todos


POR: MERCEDES ROA, M.A

La violencia política contra la mujer no es más que el uso de la fuerza física o psicológica contra ellas o el atentado  contra su pertenencia y que obedece a un ejercicio de poder   la cual puede venir de agentes del Estado, colegas de trabajo, partidos políticos o sus representantes, medios de comunicación y en general cualquier persona o grupo de personas.

Este  puede manifestarse en acciones como  registros simulados de candidatas que renuncian a sus cargos para cederlos a suplentes hombres; registro de mujeres exclusivas; amenazas a mujeres que han sido electas; distribución desigual de los tiempos en medios de comunicación y en los recursos para las campañas; obstaculización de la participación de las mujeres, el no apoyo por parte de los hombres de manera igualitaria, el no reconocimiento de su liderazgo y muchas más.

Sin duda este tipo de violencia merece atención inmediata para poder así consolidar   una verdadera y real paridad de género.   Si bien la participación política de las mujeres ha aumentado en las últimas décadas,  la violencia política, los estereotipos de género y la falta de acceso al financiamiento, siguen generando barreras para su plena participación política.

En el transcurso de la historia del país las mujeres dominicanas hemos  tenido una lucha tenaz exigiendo equidad por el derecho a participar en política en iguales condiciones que los hombres; equidad que por razones socioculturales y de otras índoles, no hemos  podido lograr en su justa dimensión de manera igualitaria y las que lo han logrado de manera justa e  igualitaria, podemos afirmar que han sido verdaderas heroínas.

No hay una  intención real de promover los liderazgos de las mujeres, fortalecer sus capacidades para el diseño y ejecución de campañas reales a favor de las féminas  y  así dar respuestas a los desafíos específicos que enfrentan las mujeres por razones de género en las  contiendas  electorales.

Se hace necesario crear las condiciones pertinentes para que las Participantes adquieran habilidades, herramientas, confianza, nuevas perspectivas que añadirán valor y confianza a sus campañas electorales sin que se les violente ese derecho que tienen todas  de ejercer sus liderazgos políticos  con una real y verdadera  igualdad. Y que no sea simplemente para cumplir con una cuota. Uno de los Principales desafíos que enfrenta  la democracia  para combatir la violencia  contra las mujeres en la política y las implicaciones que tiene para el ejercicio de sus derechos.

Por lo que entiendo  se debe dar respuesta estatal en términos de medidas, políticas y legislación frente a la problemática de violencia política contra la mujer.

La violencia política a la mujer  forma parte de un contexto de discriminación y violencia sistemática contra las mujeres. Además, de  la  falta de un marcos jurídicos para proteger a las víctimas de violencia política  por lo que me atrevo hacer un llamado a prestar atención en las nuevas formas de misoginia  por  el impacto que puede tener  en el desarrollo de los derechos políticos de todas las mujeres.  

Todos sabemos que la violencia  política contra las mujeres se ha venido profundizando y expandiendo  por lo que me atrevo hacer un llamado a  las mujeres jóvenes a que se apropien de los espacios de liderazgo,  que  hagan  presencia  y que estén involucradas pidiendo respeto al derecho que tiene cada una de manera igualitaria.

Related

Opinión 3610350319580348463

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item