Presidente de La Fuerza del Pueblo plantea solución al conflicto con Haití por la vía diplomática

POR: WANDA MENDEZ

SANTO DOMINGO, R.D.- El expresidente Leonel Fernández considera que el conflicto entre la República Dominicana y Haití, por la construcción de un canal para desviar las aguas del río masacre, se debe resolver por la vía diplomática.

El presidente del partido Fuerza del Pueblo entiende que no hace falta ir a una mesa de diálogo, debido a que la República Dominicana está unida en el sentido de que el país tiene razón sobre la improcedencia de la obra.

Sostuvo que no hay discusión en ese punto y que la diferencia solo está en cómo lograr el objetivo de suspender la construcción del canal, que insistió, debe ser a través de la diplomacia.

Cree que el gobierno ha empezado al revés, con un despliegue militar que no logrará el objetivo.

Sostuvo que el gobierno, a través de la Cancillería, debe solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) una convocatoria a reunión de cancilleres de América Latina y el Caribe, para tratar el tema del canal. 

Señaló que ese procedimiento lo sabe muy bien el canciller de la República, Roberto Álvarez, porque fue representante de la República Dominicana ante la OEA.

LA PRUEBA

Dijo estar seguro que con la evidencia, la prueba de los tratados suscritos en el año 1929 y 1936, las normas de derecho internacional americano, no hay otra solución que reconocer el derecho a la República Dominicana. Destacó que ese sería un espaldarazo internacional extraordinario.

Recalcó que primero hay que convocar y obtener el respaldo de la comunidad internacional para que ejerza presión sobre Haití, porque ese país no tiene la razón.

Agregó que luego se va escalando, pero con el cierre de frontera última opción ulterior, no la primera.

“Pienso que en todo conflicto, el primer punto de partida es la diplomacia, en cualquier conflicto internacional, el punto de partida es la diplomacia.”, planteó.

Subrayó que la República Dominicana ha sido reconocida como la capital de la paz, por lo que insistió en que la última opción en la resolución de cualquier conflicto internacional, es el uso de la fuerza. Observó que en el problema con Haití se ha hecho al revés, porque se ha pretendido un despliegue militar, que, entiende, no va a lograr la solución, porque va en dirección contraria al objetivo.

“Estamos unificados en el sentido de que República Dominicana tiene razón en exigir respeto a su soberanía, a su identidad territorial. Estamos en desacuerdo en cuanto a los métodos a seguir para que se cumpla con la suspensión de la construcción del canal”, puntualizó Fernández.

FINES ELECTORALES

Dijo que quisiera suponer que la sobreexposición militar en la frontera que dispuso el presidente Luis Abinader no tiene fines electorales y que no está utilizando un elemento tan importante para la vida nacional, con fines de reelección.

“Hay que hacer un liderazgo responsable. Luchar por la soberanía, por la independencia y la identidad territorial, al margen de lo electoral”, precisó.

Sostuvo que alberga la esperanza de que ese despliegue no se hizo con fines electoralistas.

Related

Nacionales 8765759108176070908

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item