VER VIDEOS: Rescatan a la senderista que estaba desaparecida

CONSTANZA, R.D.- La noche de este lunes, los representantes de varias entidades involucradas en las labores de rescate de la senderista reportada como desaparecida desde el pasado sábado en Constanza, ofrecieron detalles sobre cómo se llevó a cabo el exitoso rescate.

Nos referimos a la nombrada Trinidad de la Cruz, una señora de 51 años de edad, quien fue rescatada tras avistar una letra hecha con papel higiénico que contenía las iniciales de Trinidad, quien les hacía señas con las manos desde el suelo.

Esta situación la explicó uno de los rescatistas, quien explicó que lo primero que hicieron fue un vuelo en helicóptero para supervisar toda el área y fue cuando avistaron la señal.

Al percatarse de que era ella, procedieron a descender en el área más cercana que el helicóptero pudo alcanzar y luego continuaron a pie por un río y una montaña muy difícil de transitar.

"Descendimos a donde el helicóptero nos pudo dejar y nos fuimos por el río, en una zona muy difícil, una montaña. No me imagino cómo ella llegó ahí, pero le damos gracias a Dios que nos permitió llegar a donde estaba", dijo.

El rescatista manifestó su asombro por cómo Trinidad había llegado a esa zona tan inaccesible, y agradeció a Dios por permitirles llegar a ella.

Afortunadamente, Trinidad fue hallada en condiciones estables y, sorprendentemente, con mucha energía. "Ella nos ayudó bastante, subiendo caminando con más energía que nosotros", comentó, recordando cómo ella lo empujaba para que siguiera cuando él se detenía por el cansancio.

"Ella dice que perdió el conocimiento, que cuando se despertó estaba como trastornada y que lo que hizo fue tomar otro camino que la condujo al río. Ella me dice que duró dos días durmiendo ahí en la orilla del río. Tomaba agua del río y puso la mochila de almohada", acotó.

El subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Julián García, destacó la peligrosidad de las operaciones de rescate, que se realizaron en conjunto con las Fuerzas Aéreas, la Cruz Roja, Defensa Civil y otras instituciones.

Rafael de la Cruz, hermano de Trinidad, también expresó su gratitud, resaltando la colaboración de la comunidad y el papel fundamental del COE en las operaciones: "porque no hubo un lugareño, un guardabosques que no estuviera involucrado al 100 % (…) el COE fue fundamental".

Para la búsqueda, se utilizó a "Max", un perro de la Unidad Canina especializado en la localización de personas vivas, junto con 37 brigadistas del organismo, drones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), un helicóptero de la Fuerza Aérea, agentes del "Batallón de Cazadores" del Ejército, miembros de la Cruz Roja y guías locales.

Además, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 sumó su equipo de drones a las labores de rescate, coordinadas por el COE.

Este esfuerzo conjunto resultó en el exitoso rescate de Trinidad, proporcionando un final feliz a una situación que mantuvo a la comunidad y a sus seres queridos en vilo durante varios días.

Related

Nacionales 9077996172013655302

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Reflexion de hoy

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item