ARTICULO: Médicos podrían ser condenados hasta 2 y 3 años de prisión por expedir “Certificados médicos falsos”


 

POR: AMADEO PERALTA

El abogado Amadeo Peralta explicó que prácticamente se había convertido en un relajo en los tribunales del país, retrasar y aplazar audiencias aportando supuestos y falsos certificados médicos en los cuales imputados se beneficiaban de los mismos con una licencia de hasta 15 días por “un golpe de calor” y los jueces estaban en la obligación de preservar el derecho fundamental a la salud consagrado en la Constitución de la República y aplazar las audiencias.

Lo mismo sucede muy frecuente con empleados que pasaban el fin de semana de fiesta, rumba, chercha, bebidas y teteo y los lunes no querían ir a trabajar y enviaban al trabajo por whatsapp un supuesto certificado médico y había que pagarle el dia de trabajo sin trabajar en lo que se le pasaba la resaca.

 

Pero que a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Penal el 3 de agosto del año 2026, en su artículo 354, se dispone que “los médicos que expidan un certificado falso sobre la existencia o inexistencia, presente o pasada, de una enfermedad o lesión de una persona, o sobre su causa de muerte, serán sancionados de uno a dos años de prisión menor y multa de tres a seis salarios mínimos del sector público”.

Igual sanción se le impondrá a la persona que haga uso fraudulento de este certificado.

Párrafo. Estas penas serán aumentadas de dos a tres años de prisión menor y multa de nueve a quince salarios mínimos del sector público en los casos

Siguientes:

1) Si quien comete el hecho es un médico forense u otro profesional de la medicina, en el ejercicio de sus funciones, que presta servicios en el sector público;

2) Si como consecuencia de la expedición del certificado falso una persona sana resulta recluida en un hospital o centro de salud mental, o se le exime de alguna responsabilidad penal por la infracción cometida.

Related

Opinión 4248882323950445715

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon




El Fogon de San Juan, galardonado en Los premios "VIEW Awards 2024", que organiza SODOMEDI, el periodico digital mas destacado de San Juan.

Reflexion de hoy

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item