Presidente Medina tiene 65.88% de valoración positiva


POR: YANESSI ESPINAL
Un estudio preguntó a la población sobre su nivel de confianza en las instituciones públicas y privadas, las que mejor porcentaje lograron fueron la iglesia, la Presidencia de la República y los medios de comunicación.

El 65.88% de la población confía algo o mucho en el presidente de la República, Danilo Medina, frente al 33.65% que dijo que confía poco o nada en el gobernante. Los datos están contenidos en el estudio “Ciudadanía y Democracia en la cultura política dominicana”, elaborado en el 2017 por la Fundación Friederich Ebert, así como Masada y Oxfam.
“La Presidencia de la República resulta la única institución pública con mayor nivel de confianza, el único que podría calificarse alto porque tiene más del 60% de valoración positiva del total de la población. Las personas valoran más su impresión del presidente Medina que el resultado de las políticas públicas”, establece el informe.
La misma investigación señala la educación como el aspecto mejor valorado por la población del gobierno del presidente Medina con un apoyo de 83.11%; seguida porque “escucha al pueblo” con 18.50%; política de salud, 14.71% de apoyo y mejora en la infraestructura 14.17%.
El Gobierno saca mala nota en temas como Estado más eficiente con 4.64%; 2.5% de apoyo en política migratoria; inseguridad, 1.69%; hay dinero en la calle, economía va bien, 1.68%; empleo, 1.59%; medioambiente, 1.19%, y combate a la corrupción 1.09%.
En ese estudio, las instituciones que salen peor valoradas en la confianza son el Congreso y la Policía Nacional. El total de confianza en el Poder Legislativo es de 23.86 y el 48.17% dijo que no confía en lo absoluto en esa instancia. Los números para la Policía Nacional son similares, solo el 23.15% tiene algo de confianza en esa institución y el 48.88% no tiene fe en lo absoluto en esa entidad.
El sistema de justicia tiene una valoración calificada de baja por el estudio al acumular un nivel de confianza 28.08%.
PLD tiene 45.98 y PRM 20.35% en valoración positiva
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el que tiene mayor confianza de la población con un 45.98% frente al 20.35% de la población que dijo confía en el Partido Revolucionario Moderno (PRM); mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) apenas alcanza el 6.59%; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) 8.62% y todos los partidos minoritarios juntos el 7.30%.
Los datos de la Fundación Friederich Ebert, así como Masada y Oxfam, establecen que la mayor base de apoyo del oficialista PLD está entre las personas de ingresos medios y las mujeres. El PRM es más fuerte en la población que recibe menos de 5 mil pesos de ingresos mensuales y en el sector masculino.
De los ciudadanos que se identifican con el partido oficial 43.54% son de sexo masculino y 48.07% femenino.
El PRM tiene un nivel de confianza de 16.62% en las mujeres y 24.76% en hombres. En el caso del PRSC tiene un porcentaje de confianza de 12.96% entre las personas que están en el primer nivel de ingreso.
El estudio señala que el 43.4% de la población entiende que todos los partidos son iguales de corruptos; de esa cantidad el 27.25% cree que el PLD es el más corrupto, seguido por el PRD con un 18% y el PRM con un 5.78% y el 1.6% considera corrupto al PRSC.
El estudio reflexiona sobre por qué a pesar de que el PLD es al que consideran más corrupto es el que tiene mayor nivel de confianza en la población.
“La causa podría ser que la oposición no ha podido vincular el manejo de la cosa pública a un proyecto político concreto diseñado para mantener privilegios, sino que se ha sumado al relato dominante según el cual la gestión de lo público implica un manejo apolítico y neutral como si los intereses políticos fueran todos impuros o egoístas y los intereses técnicos persiguieran el bien de todos”, analiza el texto. Agrega que posiblemente la ciudadanía percibe que “el fracaso de la gestión de gobierno puede repararse sin necesidad de cambiarlo porque en vez de asumirse como un asunto político se trata como una cuestión social sin consecuencias políticas y electorales”.
Iglesia es la institución en la que más confían
De los actores de la sociedad civil la que está mejor posicionada es la iglesia, según la publicación de la fundación Ebert tiene un nivel de confianza de 66.7% en la población, seguida de los medios de comunicación con un 50.5% El mismo estudio señala que el 86.93% de los ciudadanos expresó una alta preocupación por los escándalos de violencia sexual en el interior de la iglesia Católica en especial las mujeres en cuyo segmentó alcanzó el 88.81%.

Related

Nacionales 7846590948879295566

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item