OPINION: Desinterés Escolar: Un Problema que Aumenta en los Centros Educativos Públicos del país

Resultado de imagen para Raydina Lora

Lic. Raydina Lora 

Esta es la pregunta que se ha estado debatiendo desde hace varios años en el seno de las autoridades educativa, y se han tenido en cuenta aspectos como el número de alumnos por clase, la calidad de la educación, la dotación tecnológica de la escuela, y las actividades extraescolares que se realizan. 

Pero entiendo que se debe a algo más que esto ya que el desinterés en nuestros niños y jóvenes se ha convertido en un fenómeno que ha ido creciendo y desemboca en el fracaso escolar; lo que conlleva a un desempeño académico insatisfactorio afectando a toda la comunidad educativa ya que no se alcanzan las metas proyectadas a nivel institucional, familiar y personal.

A la vez cabe mencionar que entre los factores que influyen en el desinterés escolar están: los problemas de orden afectivo en el circulo familiar,
problemas de integracion en el grupo de clase, no crear desde la infancia hábitos de estudios en los niños,
necesidades educativas especiales no cubiertas,
problemas de baja autoestima en la adolescencia, la poca supervisión de los padres hacía los hijos, la monotonía en clase por parte de los profesores, en ocasiones 
la pérdida de tiempo en cosas de entretenimiento como ver television, y navegar en internet.

Como consecuencia de lo ante citado podemos observar dentro de las aulas: bajo rendimiento académico, disminución de la asitencia o la poca participación en la clase, y la falta de atención en los contenidos desarrollados por los docentes. 

Por eso es que es tan necesario que se implementen las medidas adecuadas para que poco a poco se acabe esta problemática, pero también es importante  hablar con los estudiantes y tratar de concertar qué metodologías podrían ser aplicadas para que se cumplan con las actividades académicas ya que, este proceso es impensable sin el acompañamiento y seguimiento por parte de los padres de familia. 

Para lograr buenos resultados y una mejor educación es imprescindible un trabajo en conjunto entre escuela, maestros, padres de familia y lo más importante, la concientización de los alumnos. Porque recuerda que si el estudiante no está motivado el proceso educativo se hará más difícil para él aprender los contenidos desarrollados dentro del aula.

La autora es Orientadora y  Psicopedagoga.

Related

Opinión 2503346640735220941

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item