PEPCA dice Jesús Vásquez sabía era investigado por sobornos Odebrecht


SANTO DOMINGO.-El exsenador Jesús Antonio Vásquez Martínez sabía que estaba siendo investigado por su posible implicación en el caso de los sobornos que la constructora Odebrecht admitió haber pagado en el país, según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
La directora de la Pepca Laura Guerrero Pelletier recordó hoy que, como parte de este proceso de investigación, Vásquez Martínez fue interrogado el 24 de enero de 2017 en la Procuraduría General de la República (PGR) y allí se le informó, de manera precisa, sobre las razones por las que fue requerido y los fines de su declaración.
La magistrada indicó que, en esa ocasión, al también expresidente del Senado de la República le fueron leídos todos sus derechos constitucionales y legales, de declarar o abstenerse de hacerlo y suspender su declaración, si así lo hubiese decidido, señala un comunicado de la PGR.
Durante ese interrogatorio, Vásquez Martínez estuvo asistido por los abogados Sigmud Freund Mena, Luis María Soto García y Manuel Conde Cabrera, y el documento de registro, que al final fue firmado por todos, reposa en la página 514 de la acusación presentada el pasado 7 de julio, afirmó Guerrero Pelletier.
Igualmente, explicó que aunque no se soliciten medidas de coerción contra alguien interrogado en la etapa preparatoria de una investigación, eso no descarta que esa persona pueda ser incluida posteriormente en la acusación, debido a que, durante la ampliación de las pesquisas, se pueden obtener pruebas en su contra.
Asimismo, dijo que en virtud de esto, ni Vásquez Martínez, ni sus abogados, uno de los cuales actualmente continúa en su defensa técnica, “pueden alegar violaciones de derechos, sin incurrir con esa afirmación en una falsedad intencional, con el único propósito de intentar victimizarse mediáticamente.”
Guerrero Pelletier dijo también que “para dilatar el conocimiento de la audiencia preliminar”, la defensa del exsenador solicitó recientemente al tribunal documentos de la investigación que no fueron sometidos como prueba de la acusación en su contra, pedimento que, según dijo, “es descabellado.”
Precisó que lo solicitado por la defensa del exsenador y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no es posible en esta fase del proceso.
Además, indicó que cualquier acusado debe defenderse exclusivamente de las pruebas que el Ministerio Público deposite en su contra junto a la acusación para hacerlas valer en audiencia, “y no de las que según su imaginación existen”.
El juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega aplazó hoy hasta el próximo 1 de octubre la audiencia preliminar contra los siete acusados de recibir los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014.
La decisión, se produjo en atención a una petición de extensión de plazos realizada por la defensa Vásquez Martínez para examinar las pruebas entregadas por el Ministerio Público y a la que se adhirieron los otros imputados.
La lista de acusados la completan los exsenadores Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, del PRM, el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su compañero de partido y exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.
Asimismo, el empresario Ángel Rondón, a quien se le acusa de distribuir el dinero, y el abogado Conrado Pittalua, supuesto testaferro de Díaz Rúa.
El Ministerio Público los acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos. EFE

Related

Nacionales 4220561729656323937

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item