ARTICULO: Anomia Social en RD


POR: RUBEN MORETA

La sociedad dominicana es recurrentemente estremecida por sucesos violentos, degradantes de la dignidad humana, de las buenas costumbres y de la sana socialización.

Hoy la familia dominicana es sacudida por una gran crisis y poco hacemos para reenfocarla.  En sentido general, el pais padece una inversión de valores  que desdibuja los perfiles de nuestra nacionalización.

Vivimos una anomia y crisis moral. Esta es multifactorial, aunque un elemento central que en gran medida puede explicar la etiología del problema, es que los dominicanos hemos abdicado del deber, esa categoría fundamental que  bien describe el ínclito pedagogo Eugenio María de Hostos.

Las tres armas para combatir la crisis ética-moral en República Dominicana son: 1.producir una redistribución de las riquezas nacionales, 2.reenfocar la educación y 3.la implementación cabal de un régimen de consecuencias para aquellos que se alejen del cumplimiento de la norma.

Tenemos una Constitución progresista, que dice otorgar infinitos derechos, pero todavía la concreción de estas prerrogativas es limitada.  Esos tres elementos son la asignatura pendiente para la consolidación del estado social y democrático de derecho.

El autor es Profesor UASD.

Related

Opinión 3878445193279324000

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item