OPINIÓN: Una humilde aclaración a los defensores de la Repostulacion.


POR: NELSON PABLO DE LA ROSA

El termino reelección, de constante uso en estos días, me parece mal usado. Si se trata de las intenciones, abiertamente manifiestas, de un grupo de funcionarios empeñados en que el presidente vuelva a aspirar a la presidencia, entonces se trata de una  repostulacion, en lugar de reelección. Pero a lo que quiero referirme, no es asunto de terminología, al  menos por esta vez.

Los apologistas de la repostulacion del Presidente Danilo Medina, escriben, argumentan, hablan, denotan y olvidan algunos factores que  es bueno recordarles:

1ero. La modificación constitucional, no reforma, del 2002, por gestión del entonces Presidente Hipolito Mejía, a pesar de haber habilitado a Leonel Fernandez, le costo la expulsión de las filas del PLD a congresistas, inclusive uno de San Juan, por considerarla una violación a los principios del partido.

2do. El proceso llevado a cabo por el Presidente Fernandez en el periodo 2009-2010, no se trato de una modificación, sino de una reforma integral de nuestra constitución, para la que fueron consultados amplios sectores de la población dominicana, incluyendo los partidos políticos; no se trato de una acomodación del presidente de turno para granjearse un siguiente periodo gubernamental. Podía el presidente aprovechar como  lo han hecho los demás, y tomar con esa nueva constitución y los dos millones de firmas que le entregaron en el Palacio de los deportes para repostularse por otro periodo y no lo hizo, a pesar de tener un amplio respaldo a lo interno de su partido.

3ero. No se conoce en la historia política dominicana, a ningún mandatario que haya modificado dos veces la constitución, solo para aspirar de nuevo a la Presidencia de la república. Danilo medina, con su insaciable deseo de seguir haciendo ricos a sus seguidores cercanos, seria el primero en hacerlo, pues ni el dictador Rafael Leonidas Trujillo, ni su continuador Joaquin Balaguer, lo hicieron.

Cuidadito, que como dice Nuñez de Risco en su poema Versainograma a Santo Domingo, podría salirle tornillos en el queso...Cuidadito...

El autor no es ni miembro, ni simpatizante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ni de aliados.

Related

Opinión 378951050619287661

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item