VER VÍDEOS INTERPRETANDO SUS MEJORES ÉXITOS: Anthony Ríos: el adiós de un artista en toda la extensión de la palabra


POR: JEURYS FRÍAS
SANTO DOMINGO, R.D.-Para definir la grandeza musical de Anthony Ríos hacen falta muchos adjetivos. Era creativo, talentoso y polifacético. Era de los pocos que en sus años de apogeo podía cantar, componer, presentar un programa de televisión o de radio, actuar o hacer reír a carcajadas hasta al más antipático. Además, era un avezado libretista y escritor.
Anthony Ríos, quien nació en Hato Mayor en 1950 y desarrolló una exitosa carrera de más de cuatro décadas que lo llevó a obtener el reconocimiento de los amantes de la música de calidad, sin importar el género, falleció tras padecer problemas cardiovasculares, dejando un legado musical difícil de igualar.
Froilán Antonio Jiménez, nombre del artista, era padre de 26 hijos. Entre sus composiciones más destacadas figuran El Sentimental, Pudiera Ser, Morir de Amor, Viejo amigo, Fatalidad. Hoy sobran las palabras, Para cuando regreses, Estoy a tu orden y Viejo amigo.
Su última aparición en los medios fue en el programa radial Sonoris Causa, donde junto al comunicador Ramón Pastrana se adentraba en diversos géneros musicales, todo con el humor y la elocuencia que le caracterizaban.
Desde muy joven, Ríos tuvo inclinación por la locución, luego de comenzar a leer las noticias con el periodista Héctor Julio Hernández, hoy residente en Puerto Rico. Cuenta que hacía ejercicios con un lápiz en la boca y se pasaba todo el día practicando un noticiario.
Luego comenzó a tomar clases de guitarra y cantando Trova en Hato Mayor, Joaquín Maxwell, al escucharle y conocerle, le invitó a viajar a la ciudad capital para conocer a Johnny Ventura y formar parte del grupo “El Combo Show”.

En vida Anthony Ríos dejó claro que sus composiciones eran la expresión de emociones y situaciones que había vivido o le habían contado. Muchas eran también el resultado de la necesidad de decir algo que sentía.

Reconoció que de todas las facetas en que descolló, la que más disfrutaba era la de compositor. A veces, dijo, “una coma, un punto, te saca lo quieres sentir”, señaló en una entrevista.

Su primera producción musical se tituló “El sentimental”, grabada con la agrupación “El Combo Show”, y de forma inmediata se convirtió en uno de los cantantes más populares de República Dominicana.

Tiempo más tarde firmó un contrato exclusivo por diez años con la casa disquera Kubaney, en la cual grabó diez discos. Posterior a ello, se retiró del Combo Show para formar, junto a Luis Marti, la orquesta El Sonido Original, con la que grabó dos discos como solista para la compañía disquera Alga Records.

En el año 1993, lanzó su trabajo discográfico “Boleros” de la mano de la disquera Juan & Nelson Records, y más tarde volvió a grabar con su antigua compañía Kubaney, su álbum número 20, titulado “En bachatas”. Ese mismo año hizo su debut en el cine, participando en la película dominicana Nueva Yol III y más reciente en Vamos de robo.
Pesar por su muerte
Johnny Ventura, Sergio Vargas, Fernando Villalona, fueron de los primeros artistas que expresaron su pesar por el deceso del artista.
“Anthony, haz tu viaje en paz, no hay cómo borrar tu legado artístico y me sumo a la gran cantidad de intérpretes que hoy nos toca llorar la partida de uno que no tiene relevo, descansa en paz, querido Anthony. Amén”, escribió Sergio Vargas.
“Vuela amigo, vuelva alto. Descansa en paz, querido hermano Anthony, es una tristeza que embarga mi alma saber esta noticia, te quiero y te querré hasta volver a encontrarnos, se nos fue uno de los grandes, paz a tu alma”, fue el mensaje de despedida de Fernando Villalona.
Mientras su gran amigo Johnny Ventura escribió: “lamentablemente nada es para siempre, descansa en paz mi querido amigo. Me quedan los buenos y gratos momentos que vivimos juntos. Hasta siempre”, reseñó Ventura.
Cariño del público
Anthony Ríos gozó del aprecio del público. Sólo había que asistir a uno de sus conciertos para ver el apoyo que en cada show recibía. Una muestra de lo que hablamos fueron los resultados de la encuesta que realizó Diario Libre, para identificar el ganador del Gran Soberano. El intérprete de La mancha recibió la mayoría absoluta de los votos. El 50 por ciento, 1502 votos de un total de 3020 emitidos en total. El resto de los votos se distribuyó por otras destacadas figuras de diversas áreas del arte nacional.
Sin dudas el legado musical de Ríos va a perdurar por siempre a través de sus hermosas canciones en un pueblo que le demostró su amor y respeto.

Related

Farandula 3215326395553361798

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

contador de visitas


contador de visitas para web

LAS MAS LEIDAS

item