Jueza Germán Brito podría ser destituida de la SCJ tras “anónimos”, solo contaría con dos votos CNM

POR: LILIAM MATEO
SANTO DOMINGO, R.D.- La magistrada Miriam Germán Brito podría ser destituida este jueves por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) o designada Jueza de Corte Civil, es decir bajarla de “categoría”, de forma tal que presente su renuncia como Jueza luego de 40 años de ejercicio en el Sistema Judicial.
La magistrada Germán Brito solo cuenta a lo interno del CNM con el voto de la oposición representada en ese organismo por el senador José Ignacio Paliza, y la diputada Josefa Castillo, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el resto tiene sus motivos propios y políticos por el cual no votarían para el ascenso o permanencia en su cargo de la jueza.
El resto de los miembros del CNM son: Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República, y del CNM; Mariano Germán Mejía, presidente Suprema Corte de Justicia; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República; Radhamés Camacho, presidente Cámara de Diputados; y juez Frank Soto.
El juez “favorito” para ocupar las funciones de Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en sustitución del doctor Mariano Germán, el doctor Luis Henry Molina Peña, quien a pesar de confesar ante los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que solo renuncia si es designado juez; así como un juez de la Cámara Civil de la Corte del Distrito Nacional.
En la primera ronda de evaluaciones la jueza sustituta de presidente de la Sala Penal de la SCJ, Germán Brito fue sorprendida por el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, quien cuestionó sus funciones como representante del Poder Judicial, citando dos “anónimos” y una carta firmada por el juez José Bautista, que provocaron una lluvia de cuestionamiento de la sociedad a favor y en contra de los representantes del Poder Judicial (PJ).
Aunque el Procurador Alain Rodríguez se excusó públicamente ante el país, una rueda de prensa ofrecida por el Inspector General de la Procuraduría General de la República, volvió a “encender la llama de la guerra fría” que enfrenta la Procuraduría y la destacada jueza Germán Brito, quien públicamente criticó la forma de pedir disculpa del máximo representante del Ministerio Público.
La sociedad dominicana, en sentido general está a la espera de la escogencia de la escogencia de los jueces, en especial los representantes del empresariado quienes sorprendieron al publicar un espacio pagado abogando “para que se mantenga un sistema de justicia confiable, imparcial y transparente”.
Diversos sectores se han favorecido que la SCJ sea renovada, con la escogencia de nuevos jueces, a fin de que la población dominicana sienta que cuenta con un sistema de justicia confiable.
La escogencia de los nuevos jueces de la Suprema, la cual podría ser renovada por completo, también pone a prueba la transparencia, equidad y calidad con que serán escogido los nuevos jueces, toda vez que dentro del CNM solo hay dos votos de la oposición.
El CNM está encabezado por el presidente Danilo Medina, y las evaluaciones a candidatos se desarrollaron durante tres días.

Related

Toga 296317260655883333

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item