ONAMET: Lluvias provocan grandes inundaciones; 23 provincias en alerta.

POR: ABRAHAN MENDEZ
SANTO DOMINGO, R.D.-Fuertes lluvias con tormentas eléctricas se registraron ayer en Santo Domingo y otras provincias debido a un disturbio tropical localizado al sur de este país.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señaló que los aguaceros continuarán hoy las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central, la zona fronteriza y el Gran Santo Domingo, así como también en el litoral costero caribeño.
Dijo que vigila un área asociada a una circulación de baja presión, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, al sur del país, la cual presenta 10% de posibilidades para llegar a ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.
Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la Onamet mantiene los niveles de alerta meteorológica ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
Las lluvias provocaron inundaciones en avenidas y calles del Gran Santo Domingo. En la capital, la Winston Churchill, Abraham Lincoln, Lope de Vega, Doctor Fernando Defilló, yGeorge Washington y, en Santo Domingo Este, la autopista Las Américas, quedaron anegadas, lo que causó prolongados taponamientos.
El Centro de Operaciones de Emergencias incrementó a 23 el número de provincias en alerta; 18 en verdes y cinco en amarilla, debido a que continúan penetrando campos nubosos sobre gran parte del país, provocando aguaceros.
Se encuentran en alerta amarilla las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y el Gran Santo Domingo. Mientras que en verde están; Monte Plata, Duarte, Santiago, Samaná, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, La Vega, Independencia, San Pedro de Macorís, San Juan, La Romana, Bahoruco, Hato Mayor, Pedernales, La Altagracia y El Seibo.
Huracán Jerry
El subdirector técnico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, informó ayer que el huracán Jerry se desplaza hacia el noroeste de la República Dominicana con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, pero que no representa aún una amenaza.
“El huracán Jerry, que ya fue catalogado como tal por un avión caza huracanes que visitó el área, lo encontró con vientos de 120 kilómetros por hora. Es un huracán con una velocidad de vientos mínima y se encuentra ubicado a unos 780 kilómetros al este de la isla. Desde el día de ayer está en alerta de condiciones de tormenta. Nosotros entendemos que su movimiento va a continuar oeste-noroeste a unos 26 kilómetros por hora. Todavía está muy lejos de la República Dominicana y de acuerdo a lo que estamos viendo ahora, estamos descartando que el país tenga que emitir alguna alerta de condiciones de tormentas tropical, claro entendiendo que la atmósfera es muy dinámica y puede haber cambios”, dijo Miguel Campusano.
Derrumbe de tierra bloquea carretera
Un derrumbe de tierra provocado por las lluvias de ayer bloqueó la carretera que comunica a Miches y El Seibo en la zona este.

Al tramo carretero acudieron brigadas del Ministerio de Obras Públicas, que trabajaban para restablecer el tránsito por la vía de unos 42 kilómetros de extensión. El alud se produjo a 12 kilómetros al sur de Miches, en la cercanía del denominado Hoyo de Cisneros, un precipicio de más de 700 metros de profundidad al borde de la carretera. Esta parte del país está bajo alerta meteorológica.

Related

Nacionales 2402484991797188119

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item