OPINIÓN: Un líder equivocado y un Presidente capaz


POR: LUIS CÉSPEDES PEÑA

 No hay que ser analista para saber que en el 2020, ganará las elecciones presidenciales el señor Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), o Luís Abinader, candidato del Partido Revolucionario  Moderno (PRM), la principal fuerza política de la oposición.

 Todo lo demás, es bulla. La República Dominicana no es la nación de hace 40 años, que la mayoría de campesinos e, incluso, de la totalidad de barrios de las ciudades, no conocían al Presidente de la República, sino que sabían de su existencia porque lo escuchaban por algunas estaciones radiales.

 Hoy, no sólo la radio se escucha en cualquier campo del país, sino la televisión. Hoy, los campesinos del país no sólo conocen a su Presidente, como es el caso de Danilo Medina, sino que éste cambió totalmente ese panorama, con las continuas visitas que hace a las comunidades rurales del país, comiendo y abrazándose con los campesinos.

 En la actualidad, el país tiene el mayor grado de desarrollo económico, social, educativo, de mejoría de los servicios públicos, de expansión de los programas de salud, de los deportes, del sector agua, electricidad, fomento en diferentes sectores de la agropecuaria y otras áreas.

 Pero el Presidente Medina no sólo se abraza y come con los campesinos, sino que hasta permite que los habitantes de las zonas rurales o los barrios, se tiren fotografías con sus teléfonos móviles. Esa confianza cambió la vida de los campesinos o de los sectores más marginados de los barrios, los grandes productores, medianos y pequeños.

 Son esas algunas de las cosas que Medina usará para asegurar la victoria de Gonzalo Castillo y la mayoría de los demás candidatos del PLD. El desarrollo de las Primarias Abiertas, un proceso totalmente democrático, se reafirmó el respaldo que tiene el Presidente Medina en la mayoría de electores. ¡No es el candidato presidencial del PLD, pero él tiene a su sucesor: Gonzalo Castillo! La mayoría del país, sin la menor duda, volverá a manifestarle al Presidente Medina su lealtad en los comicios del 2020.

 El ex Presidente Leonel Fernández, ex líder del PLD, no usó su capacidad, ahora cuestionada, para buscarle soluciones a los problemas internos de su entidad. Prefirió negociar con el PRM, que sentarse con el Presidente Medina a discutir los temas que dividían a ambos. El Palacio Nacional, donde estuvo 12 años gobernante al país, dejó de existir para él.

 No se le observó el mínimo deseo de mantener unido al PLD. Prefirió unirse al PRM para enfrentar, como cualquier opositor, al Congreso Nacional controlado por esa entidad, cuando se hablaba de modificar la Constitución para habilitar al Presidente Medina.

 Como líder que era de la principal fuerza política del país, lo que Leonel Fernández tenía que hacer era reunirse con el Presidente Medina, discutir esa posibilidad, decirle eso se hará, pero no puede ser candidato para el 2020. ¡Imponer su liderazgo, como un maestro, era su deber, pero su intención de que hay que hacer lo que él considera, lo llevó a dividir su PLD y poner más lejos cualquier posibilidad de retornar a la Presidencia. ¡Por ahora no será y eso deben analizarlo bien sus seguidores, algunos de los cuales ya son generales sin tropas!

 Y estamos seguros de que  el Presidente Medina simplemente iba a acatar esa decisión. Ahora entendemos que ciertamente Fernández estaba conspirando contra su propio partido. Renunciar y  advertir a los que están en el gobierno, peledeístas en su totalidad, que ¡En el 2020, es pa, fuera que van!, pone de manifiesto la falta de sinceridad del ex Presidente. Pero fue una buena advertencia para los peledeístas, porque ahora saben que tienen que trabajar doble para que Gonzalo Castillo gane y de esa manera mantenerse en el poder.  

 La actual estructura política tiene definida las posiciones para el 2020. Leonel estará en la tercera o cuarta posición electoral, si es que no se cumple con la Ley de Partidos y Movimientos Políticos, que impide su  nominación. Será una “muleta política, después de ser líder internacional”.  Los que se fueron con Leonel, deben saber que la Fuerza del Pueblo es un proyecto político para futuras generaciones.

 Muchos de los que lo están acompañando en su huída, retornarán a su PLD. Pero, además, les hizo un gran daño a muchos de los candidatos que siguen su liderazgo, porque ahora esas candidaturas son del PLD, que puede cambiar todas las que así desee y designar a peledeístas confiables.

 No hay ninguna duda de que una gran parte de los candidatos leonelistas, van a hacer campaña por ellos usando al PLD, pero mandarán a votar a favor de quienes les ordene el renunciante presidente de esa entidad, para perjudicar a Gonzalo Castillo, usando los recursos de los oficialistas.

 Es por esa razón que ordenó a sus seguidores, candidatos en el PLD, que se queden ahí. Leonel debe esperar los mismos resultados en su contra de la mayoría de los campesinos, los cuales fueron fundamentales para asegurar la victoria de Gonzalo Castillo.

El ex presidente Fernández no debe esperar que los productores agropecuarios, agrícolas, agroindustriales, industriales, la mayoría del empresariado, las mujeres productoras, los emprendedores, los estudiantes que siguen recibiendo el total apoyo del gobierno, los padres de éstos que cuentan con las Tandas Extendidas, los medianos, pequeños, micros-empresarios o los que ahora tendrán más oportunidades para insertarse en el gobierno, voten a su favor, cuando el Presidente Medina, traspasando a Gonzalo Castillo sus proyectos de desarrollo, seguirá siendo su principal fuerza de apoyo.

 Cuando faltaban días para las Primarias, les manifesté a mi compañera sentimental y mis hijos, que si Leonel no le llevaba 200 mil votos a Castillo a las 5:00 de la tarde del día 6 de Octubre perdía, debido a que cuando comenzaran a llegar los reportes de campesinos y los sectores que controlan los  empresarios,  especialmente del Cibao, Sur y Este,  el candidato danilista “barrería”. ¡Y así fue! Ya en el campo hay una mentalidad empresarial, fruto del apoyo económico que les está dando a los productores el Presidente Medina, quien reveló que las Visitas Sorpresas las ideó Gonzalo Castillo.

 Los gobiernos de Leonel se caracterizaron por invertir más del 90 ciento de los presupuestos en el Distrito Nacional, mientras que el Cibao, el Sur y el Este, fueron convertidos en cenicientas. Los gobiernos de Danilo mantienen el equilibrio de las inversiones: Invierte en turismo, Zona Franca, agropecuaria, industria, educación, vivienda, salud, deporte y otras áreas.

 Las oportunidades para secretarios de Estado, cuando esa modalidad existía, y luego los ministros, eran escasos en los gobiernos de Leonel para las regiones Sur, Este y el Cibao.

 En los gobiernos de Danilo, a parte de las excelentes relaciones que mantiene el Presidente con los inversionistas creadores de empleos el Cibao, con Santiago a la cabeza, tiene como ministro de Defensa al teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y al director de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista Almonte. ¡La seguridad del Estado está casi en su totalidad en fieles santiagueros!

También son ministros Ramón Ventura Camejo, de Administración Pública, José Ramón Fadul, de Interior y Policía, y otros. También están los viceministros Jaime Almonte y Justo  Guzmán.  Hasta hace poco también estuvieron en el gobierno de Medina, en representación del Cibao, los ministros de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, Bautista Rojas Gómez, Carlos Amarante Baret y otros.

El apoyo de Medina al sector de Zona Franca a nivel Nacional, es extraordinario. ¡Rescató a un sector que estaba languideciendo! Lo que muchas personas se preguntan es cómo es posible que Leonel tenga la capacidad para participar en ataques con la oposición a lo que era su gobierno, como las protestas al Congreso Nacional o a la Junta Central Electoral. ¡Ahora los leonelistas hablan de fraude, pero sin presentar una prueba! A la guerra se va a ganar o a perder. En política ocurre lo mismo. Leonel, como no perdió elecciones, se creyó que sólo gana. ¡Está muy equivocado!

También hay que decir que los diputados que ya renunciaron del PLD y otras autoridades electas, para afiliarse a la Fuerza del Pueblo, una pequeña organización política integrada, en su totalidad, por ex funcionarios que se burocratizaron, pero que no tienen seguidores significativos, que la Ley de Partidos y Movimientos Políticos, establece que los cargos son del PLD, en este caso. La legislación se aprobó para evitar en transfuguismo. Luego de que las cosas se enfríen un poco más, entrará en acción el debate jurídico para aclarar el asunto del transfuguismo.  

 Desde ya anunciamos que Leonel será un gran perdedor, en virtud de que no será un candidato presidencial ganador. El PRM tampoco le dará la oportunidad para que lo dirija. De todas maneras, el PLD controla el poder y se enfrentará los mismos sectores que le ganó en las Primarias Abiertas!, aunque hubo una parte encubierta.  

Related

Opinión 1232611396757388319

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item